La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que las cajas de ahorros españolas necesitarán "bastante menos" de 15.000 millones de euros para recapitalizarse. En una entrevista exclusiva con la agencia AFP, la vicepresidenta ha especificado que gran parte de este dinero provendrá de capitales privados y "en torno a la mitad o menos" en ayudas públicas.
Aunque el Banco de España ha calculado que las cajas necesitarán un máximo de 15.152 millones de euros, Salgado cree que esta cantidad será finalmente menor y ha recordado que el Gobierno les obligó a aumentar sus niveles de solvencia. Para ello han tenido que buscar capital privado, vendiendo activos o buscando socios, lo que ha llevado también a algunas, como Bankia o Banca Cívica, a salir a bolsa el próximo día 20 de julio.
"Esta salida a bolsa de Bankia es un buen ejemplo (de esta política)", ha destacado Salgado, que también ha advertido de que "las cajas de ahorro nos pueden ir diciendo que las conversaciones con el sector privado van bien, pero hasta que no se produce efectivamente la entrada de capital privado es prematuro darlo por supuesto".
Exigencia de capital básico para las cajas
El Gobierno impuso unas nuevas exigencias de capital de forma que todas las entidades deberán tener un 8% de activos considerados como capital básico en relación a los riesgos, es decir, a los préstamos que hayan concedido.
La exigencia será más alta, de un 10%, para las entidades financieras que superen el 20% de financiación mayorista (bonos o pagarés colocados a otras entidades financieras) y que no hayan colocado al menos un 20% de sus títulos entre terceros, requisitos que se ajustan a las condiciones de la mayoría de las cajas de ahorro.
El Ejecutivo flexibilizó el plazo hace unos meses para que los bancos o cajas de ahorro que lo necesiten se recapitalicen con el fin de alcanzar los nuevos requisitos de capital mínimo. Aunque se mantiene el plazo ordinario para conseguir ese dinero hasta el 30 de septiembre, la norma permite ampliarlo excepcionalmente hasta diciembre de este año e incluso hasta marzo de 2012, si se trata de una salida a bolsa.
El Banco de España confirmó en abril que se han iniciado los trabajos para fijar el valor económico de las cuatro cajas que contemplan prioritariamente la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con esos requisitos: la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unimm, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa.