La crisis financiera que estalló en EE.UU. en otoño de 2008 ha causado un fuerte reajuste en los sistemas financieros de todo el mundo desarrollado y, en España, ha desencadenado un intenso proceso de reestructuración para facilitar la recapitalización del sector, sobre todo, de las cajas de ahorro.
Esa concentración de fuerzas -acelerada desde el Gobierno a través de la nueva Ley de Cajas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Real Decreto para el Refuerzo del Sistema Financiero- ha dado como resultado un nuevo panorama de cajas de ahorro.
Por un lado, se ha reducido su número de 34 a 15 entidades y, por otro, han visto cambiar en gran medida su naturaleza al transferir su negocio financiero a nuevos bancos y desligarlo de sus obras sociales.
A continuación se recogen las actuales entidades que componen el sector, nacidas de fusiones clásicas o de Sistemas Institucionales de Protección (SIP), las denominadas fusiones frías. Algunas de ellas están pendientes de cerrarse y, además, no se descarta nuevas uniones, incluso con bancos tradicionales.
SIP o fusiones frías
- BANKIA.- Entidad nacida de la integración como SIP de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia y Caixa Laietana. La ratificación definitiva de la operación se produjo en las asambleas generales de las siete cajas en septiembre de 2010. El grupo de cajas de ahorro se convirtió así en la primera entidad financiera de España. Este grupo de siete cajas pidió 4.465 millones de euros al FROB para su reestructuración, pero para alcanzar el nivel de solvencia del 10% ha optado por salir a Bolsa.
- BANCA CÍVICA.- Resultado de la fusión de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos. Firmaron en junio de 2010 la escritura de su constitución bajo la fórmula del SIP, por lo que se creó un banco participado por esas tres cajas, que empezó a operar como en julio de 2010. No ha pedido recursos al FROB, pero para lograr la solvencia mínima exigida ha captado capital privado y anuncia su salida a Bolsa. En diciembre de 2010 se sumó Cajasol (que había absorbido a Caja de Guadalajara en junio de 2010, en lo que fue la primera fusión confirmada entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas). Con la entrada de esta caja sevillana, la sede social del grupo pasó a estar en Sevilla y el presidente de la entidad andaluza, Antonio Pulido, se convirtió en copresidente del banco, junto al director general de Caja Navarra, Enrique Goñi.
- BANCO MARE NOSTRUM (BMN).- Resultante de la integración como SIP o fusión fría entre Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès. Fue aprobado en las asambleas generales de septiembre de 2010. Pidió 915,5 millones de euros al FROB para la reestructuración, pero después ha optado por salir a Bolsa para captar el capital necesario para llegar al 10% de capital básico.
- BBK, KUTXA y CAJA VITAL.- Las tres cajas de ahorro vascas anunciaron en marzo de 2011 su integración al traspasar su negocio bancario a un banco común. No han solicitado ayudas.
- UNICAJA y CAJA ESPAÑA-DUERO dieron luz verde en abril de 2011 al protocolo de intenciones para su integración en un SIP. Ambas entidades constituirán un banco -cuya sede social estará en Málaga-, en el que Unicaja contará con un 63% y Caja España-Duero con el 37% restante. Las dos cajas castellano-leonesas se habían fusionado en junio de 2010, en una operación para la que ambas solicitaron 525 millones de euros al FROB. La entidad resultante de la fusión con Unicaja alcanza el nivel de solvencia requerido sin ayudas adicionales.
- CAJA 3.- Nacida por la fusión fría entre Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz. Fue ratificada por las asambleas generales en octubre de 2010.
CAJASTUR, CAJA EXTREMADURA y CAJA CANTABRIA decidieron integrarse en abril de 2011 en un SIP o fusión fría del que quedó descolgada la Caja del Mediterráneo (CAM) a causa de los problemas de solvencia que atribuyen a la caja alicantina. Las tres cajas trasladarán su negocio financiero a un banco, que sacará a Bolsa al menos un 20% de su capital. Antes, Cajastur había absorbido a Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España en marzo de 2009. No han pedido ayudas al FROB.
Fusiones clásicas
- CATALUNYACAIXA.- Es resultado de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caja Tarragona. La operación se ratificó en las asambleas generales de las tres entidades de mayo de 2010. Solicitaron 1.250 millones de euros al FROB para su reestucturación, cantidad que se elevó hasta los 1.718 millones para poder alcanzar el nivel de solvencia del 10%.
UNNIM.- Resulta de la fusión de Caja Sabadell, Terrassa y Manlleu, aprobada en mayo de 2010 por las entidades y en marzo por el Banco de España. Solicitaron 380 millones de euros al FROB, cantidad que ha subido hasta los 400 millones de euros. Para poder llegar al nivel del 10% de solvencia exigido, la entidad catalana se ha comprometido además a captar otros 168 millones de euros de inversión privada.
NOVACAIXAGALICIA.- Resulta de la fusión entre CaixaNova y Caixa Galicia. Se aprobó definitivamente en octubre de 2010 en las asambleas generales de las dos cajas. Solicitaron 1.162 millones de euros al FROB, luego elevada hasta los 1.500 millones de euros. Para alcanzar el 10% de solvencia requerido, la caja gallega deberá obtener otros 900 millones de los inversores privados.
Cajas en solitario
LA CAIXA.- Absorbió a Caixa Girona en septiembre de 2010. El 19 de octubre siguiente, la operación fue validada por la Generalitat de Catalunya.
- IBERCAJA.-
CAJA DEL MEDITERRÁNEO (CAM).- Estaba incluída junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria en un primer proyecto de SIP denominado Banco Base. La entidad alicantina ha comprado el registro bancario de Banco Base por 12 millones de euros. Ha solicitado 2.800 millones de euros al FROB.
- CAJA ONTINYENT.-
- CAIXA POLLENÇA.-