Noticias

El nuevo panorama de las cajas españolas

  • El último proceso de reestructuración ha reducido las 34 cajas a 15 entidades

  • Las que no tenían en 2010 un 10% de solvencia deberán lograrlo antes del otoño

RTVE.es
5 min.

La crisis financiera que estalló en EE.UU. en otoño de 2008 ha causado un fuerte reajuste en los sistemas financieros de todo el mundo desarrollado y, en España, ha desencadenado un intenso proceso de reestructuración para facilitar la recapitalización del sector, sobre todo, de las cajas de ahorro.

Esa concentración de fuerzas -acelerada desde el Gobierno a través de la nueva Ley de Cajas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Real Decreto para el Refuerzo del Sistema Financiero- ha dado como resultado un nuevo panorama de cajas de ahorro.

Por un lado, se ha reducido su número de 34 a 15 entidades y, por otro, han visto cambiar en gran medida su naturaleza al transferir su negocio financiero a nuevos bancos y desligarlo de sus obras sociales.

A continuación se recogen las actuales entidades que componen el sector, nacidas de fusiones clásicas o de Sistemas Institucionales de Protección (SIP), las denominadas fusiones frías. Algunas de ellas están pendientes de cerrarse y, además, no se descarta nuevas uniones, incluso con bancos tradicionales.

SIP o fusiones frías

CAJASTUR, CAJA EXTREMADURA y CAJA CANTABRIA decidieron integrarse en abril de 2011 en un SIP o fusión fría del que quedó descolgada la Caja del Mediterráneo (CAM) a causa de los problemas de solvencia que atribuyen a la caja alicantina. Las tres cajas trasladarán su negocio financiero a un banco, que sacará a Bolsa al menos un 20% de su capital. Antes, Cajastur había absorbido  a Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España en  marzo de 2009. No han pedido ayudas al FROB.    

Fusiones clásicas

UNNIM.- Resulta de la fusión de Caja Sabadell, Terrassa y Manlleu, aprobada en mayo de 2010 por las entidades y en marzo por el Banco de España. Solicitaron 380 millones de euros al FROB, cantidad que ha subido hasta los 400 millones de euros. Para poder llegar al nivel del 10% de solvencia exigido, la entidad catalana se ha comprometido además a captar otros 168 millones de euros de inversión privada.    

NOVACAIXAGALICIA.- Resulta de la fusión entre CaixaNova  y Caixa Galicia. Se aprobó definitivamente en octubre de 2010 en  las asambleas generales de las dos cajas. Solicitaron 1.162 millones de euros  al FROB, luego elevada hasta los 1.500 millones de euros. Para alcanzar el 10% de solvencia requerido, la caja gallega deberá obtener otros 900 millones de los inversores privados.    

Cajas en solitario

LA CAIXA.- Absorbió a Caixa Girona en septiembre de 2010. El 19 de   octubre siguiente, la operación  fue validada por la Generalitat de   Catalunya.    

CAJA DEL MEDITERRÁNEO (CAM).- Estaba incluída  junto a Cajastur, Caja  Extremadura y Caja Cantabria en un primer  proyecto de SIP denominado Banco  Base. La entidad alicantina ha  comprado el registro bancario de Banco  Base por 12 millones de euros.  Ha solicitado 2.800 millones de euros al FROB.    

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz