Los conservadores portugueses, vencedores de las elecciones del 5 de junio, ya tienen listo el acuerdo para formar Gobierno con el apoyo de los democristianos.
El líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Pedro Passos Coelho, se ha reunido este martes con Aníbal Cavaco Silva antes de que el presidente comenzara sus contactos formales para designar primer ministro y le ha informado del acuerdo, según han dicho a los periodistas fuentes de esa fuerza política.
El PSD, que obtuvo 102 de los 230 diputados del Parlamento portugués, firmará un pacto de legislatura con el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que cuenta con 23 escaños, en cuanto Cavaco anuncie oficialmente la designación de Passos Coelho.
Cambio de Gobierno y presión de los mercados
Las gestiones para sustituir al Ejecutivo del Partido Socialista, que perdió las elecciones tras seis años en el poder y ha quedado relegado a 71 legisladores, se producen bajo una fuerte presión de los mercados de deuda sobre Portugal.
Como reflejo de los problemas griegos, Lisboa ha visto los intereses de sus títulos de deuda a diez años dispararse por encima del 10,7%.
En medio de estas turbulencias, que centran la reunión de este lunes entre los ministros de finanzas de la zona euro, Portugal vuelve este miércoles al mercado para emitir unos mil millones de euros a dos y seis meses, que le ayudarán a completar los primeros fondos ya recibidos de su rescate de 78.000 millones de euros.