Secuelas, remakes de clásicos ahora en alta definición, reinicio de grandes sagas, versiones en 3D... Mientras la revolución del mundo de los videojuegos tiene lugar en los smartphones y en internet con los juegos sociales y los on-line gratuitos, durante el recién clausurado E3 en Los Ángeles, los reyes una edición más han sido los grandes juegos de consola – pocas exclusivas quedan ya sólo para PC, un terreno dominado este año por los juegos multijugador masivos.
El guión de la feria estaba claro antes de abrir sus puertas. Más Call of Duty, Assassin’s Creed, Gears of War, Battlefield, Halo, Mass Effect, Forza, Mario, Uncharted, etc.
De algunos incluso ya no sabemos cuántas entregas llevan, pero ahí han estado religiosamente asistiendo a su cita anual. Nadie pone en duda la gran calidad de estos videojuegos, pero tampoco se discute su falta de innovación más allá de lo técnico.
La superficie táctil frontal y trasera de PSVita ha demostrado que puede ser un revulsivo creativo cuando la consola salga al mercado. Un buen ejemplo es la nueva versión de Little Big Planet que permite interactuar al jugador con la pantalla táctil de la consola no sólo a la hora de jugar, sino también creando niveles, lleva más allá el concepto original de este videojuego, dejando patente el enorme potencial que siempre ha tenido Little Big Planet de cara a los contenidos creados por los usuarios.
Otro videojuego que nos ha gustado especialmente ha sido Super Mario 3D. Ha sido uno de los grandes esperados de este E3 y no ha defraudado. Una vez más, Nintendo demuestra que sabe cómo sacar partido de sus consolas cuando es Mario el que entra en escena.
Su estreno en 3DS no defrauda. Una mezcla de los Mario clásicos en 2D y 3D, pero sacando partido de la profundidad y la imagen 3D de la pantalla de esta portátil.
Otro personaje que Nintendo mima al máximo es Link, el protagonista de La leyenda de Zelda. Su más que probable última aventura para Wii ha sido uno de los videojuegos que mejor sabor de boca nos ha dejado en la feria. No era de extrañar las grandes colas que había que hacer para probarlo –algo que siempre ocurre cuando Zelda pisa Los Ángeles. Nos ha sorprendido principalmente por dos cosas, la gran precisión del Wii Motion Plus, un mando poco aprovechado hasta ahora, y su diseño gráfico. Visualmente inspirado en la pintura impresionista, La leyenda de Zelda: Skyward Sword es una delicia para la vista.
Otro espectáculo visual es Journey, lo último de ThatGameCompany. Sus juegos poco tienen que ver con el típico juego de consola. Sus dos anteriores trabajos, Flow y Flower –sólo en descarga digital en PlayStation Network para PS3- trabajaban con las emociones y los sentidos de una forma innovadora. Y Journey no se queda atrás. Vagamos por medio del desierto intentando llegar a una lejana montaña que se vislumbra en el horizonte.
En este viaje se nos une, mediante conexión on-line, otro jugador al que no conocemos y con el que no podemos comunicarnos. Un juego poético, que redefine el concepto de juego multijugador y que experimenta argumentalmente con el jugador que desconoce quién es y por qué está donde está. La propuesta más arriesgada para PlayStation 3 hasta la fecha.
“Journey redefine el concepto de multijugador, uniéndonos a un desconocido“
En la misma plataforma, pero en el lado opuesto, otro de los mejores videojuegos que hemos visto en el E3 ha sido Uncharted 3: Drake’s Deception. A pesar de ser una tercera parte, las aventuras de Nathan Drake han dejado de manifiesto en estos años que el sucesor de Indiana Jones no lo encontramos en los cines, sino en un videojuego.
La fórmula se vuelve a repetir, pero era tan entretenida y espectacular en sus entregas anteriores que el planteamiento de la búsqueda de la Atlántida ya es lo suficientemente atractivo para enganchar a cualquiera. Es la superproducción que nos llevaríamos a una isla desierta.
Es curioso. Entre Uncharted 3 y Journey hay dos mundos que comparten el universo PlayStation 3. Dos formas muy diferentes de entender el negocio. El del puro espectáculo que imita el modelo de Hollywood y el de la idea de videojuego como expresión artística y obra de autor.
La 'revolución' de los juegos para descargar
Como ya hemos dicho, a falta de juegos móviles, propuestas para tablets o juegos sociales, los cambios en la industria del videojuego donde más se han notado en esta edición del E3 han sido en las plataformas digitales de descarga.
Junto Journey, hay que destacar otro dos que nos han llamado mucho la atención: Bastion y Insanely Twisted Shadow Planet, ambos para Xbox 360 a través del servicio Xbox Live Arcade.
Bastion es un juego de rol con una estética muy cartoon que ha sorprendido sobre todo por su forma de contar la historia a medida que avanza la acción. Pero la sorpresa a juego independiente del año –aunque no tanto porque lo ha hecho un equipo de doce personas- se la lleva Insanely Twisted Shadow Planet. Bajo ese título tan largo nos hemos encontrado con una pequeña maravilla descargable.
Estamos seguros que en esta lista de favoritos del E3 también habrían entrado dos grandes ausentes, Beyond Good And Evil 2 y The Last Guardian. Del primero su creador, Michel Ancel –el padre de Rayman- ya ha comentado que tendremos que esperar hasta la próxima generación de consolas (¿se referirá a Wii U?).
The Last Guardian era caballo ganador para el E3 de este año, pero ni rastro. No sólo muy esperado por jugadores y periodistas, sino también por otros creadores de videojuegos.
Las obras anteriores de Fumito Ueda (Ico y Shadow of The Colossus), su director, son para muchos desarrolladores un referente en su trabajo. Sigue siendo una incógnita cuando sabremos algo. Una lástima porque habrían sido candidatos a mejores juegos del E3 2011.