Noticias

El incendio de Ibiza obliga a desalojar a más de un millar de personas y arrasa 1.500 hectáreas

  • El fuego sigue sin control y se extiende seis kilómetros hasta el mar

  • Detenido un hombre como presunto autor de manera fortuita del incendio

  • Según fuentes oficiales, se trata del incendio más grande registrado en Ibiza

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Más de mil personas desalojadas como medida de precaución y, al menos, 1.500 hectáreas quemadas es el balance provisional del incendio que afecta desde el miércoles a la Serra de la Morna de Ibiza, informa RNE. Los desalojados son 700 turistas de un hotel, 140 escolares de un centro escolar de Sant Joan y otras 250 que residen en la zona.

Los turistas han sido realojados en otro establecimiento y se han ido por su voluntad, no por una instrucción del Gobierno balear, informa RNE.

Fuentes de la Consejería de Interior han informado de que se ha establecido una "zona de seguridad" en las localidades turísticas de Portinatx y de Cala de San Vicent, próximas al fuego, que se extiende a lo largo de seis kilómetros hasta el mar.

Más de 250 personas luchan contra las llamas, con la ayuda de siete aviones y siete helicópteros, pero las condiciones meteorológicas dificultan la extinción, por lo que no se espera poder estabilizar o controlar el fuego este jueves, informa RNE.

Ante la extensión, el Govern balear ha reclamado más medios al Ministerio de Medio Ambiente: cuatro helicópteros pesados y 2.200 metros de mangueras.

"Desastre ambiental brutal"

El conseller de Medio Ambiente del Gobierno balear, Gabriel Vicens, ha asegurado a RNE que no se descarta que el fuego llegue a núcleos de población. "Estamos preparados para realizar los desalojos necesarios lo más rápidamente posible. También tenemos previsto alojamientos para turistas o para los miembros de los servicios de extinción", ha subrayado.

Más de mil personas desalojadas como medida de precaución y, al menos, 1.500 hectáreas quemadas es el balance provisional del incendio que afecta desde el miércoles a la Serra de la Morna de Ibiza, informa RNE. Los desalojados son 700 turistas de un hotel, 140 escolares de un centro escolar de Sant Joan y otras 250 que residen en la zona. Fuentes de la Consejería de Interior han informado de que se ha establecido una "zona de seguridad" en las localidades turísticas de Portinatx y de Cala de San Vicent, próximas al fuego, que se extiende a lo largo de seis kilómetros hasta el mar. Más de 250 personas luchan contra las llamas, con la ayuda de siete aviones y siete helicópteros, pero las condiciones meteorológicas dificultan la extinción, por lo que no se espera poder estabilizar o controlar el fuego este jueves, informa RNE. El conseller de Medio Ambiente del Gobierno balear, Gabriel Vicens, ha asegurado a RNE que no se descarta que el fuego llegue a núcleos de población. "Estamos prepa

El presidente del Gobierno balear en funciones, Francesc Antich, ha calificado el fuego de "desastre ambiental brutal" y ha lamentado que el incendio haya arrasado una extensión importante de paraje natural, "una de las riquezas más grandes de esta tierra".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha admitido que el incendio es "feo" y ha anunciado la llegada este viernes de 100 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias, que se sumarán a los 204 llegados en las últimas horas.

En una comparecencia ante los medios, tras sobrevolar la zona afectada, Chacón ha recalcado que la prioridad es controlar el incendio "cuanto antes" y que el peor enemigo es el viento, por lo que "hay que estar constantemente alerta".

Un hombre, detenido como autor

La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a un hombre de 51 años como presunto responsable del incendio que afecta desde el miércoles a cientos de hectáreas de la Serra de la Morna de esta isla, en el municipio de Sant Joan de Labritja, junto a Santa Eulalia. El fuego comenzó cuando trabajaba con un ahumador en un panal de abejas y, de manera fortuita, causó el fuego.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, en funciones de guardia, ha acordado este jueves, a petición del Ministerio Fiscal, prorrogar la detención por un plazo máximo de 72 horas para el detenido, a la espera de que el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) entregue al Juzgado un informe sobre el origen del siniestro.

El detenido, M.C.C, de unos 50 años, ha prestado este jueves por la mañana declaración ante el magistrado. La prórroga de la detención se llevará a cabo en prisión, y una vez el juez reciba el informe del Seprona, el magistrado decidirá sobre la situación procesal del detenido.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el inicio del incendio se debió a un "descuido" de este hombre, M.C.C., de origen argentino, residente en la isla, cuando trataba de acercarse al panal con este aparato. M.C.C. permanece detenido en las dependencias de la Guardia Civil y pasará a disposición judicial este jueves por la mañana.

La función del ahumador es lograr el control sobre las abejas que, ante la presencia de humo, se retiran, por lo que el apicultor puede acceder al panal.

Nivel 2 del Plan Infobal

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido elevar al nivel 2 el Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal) atendiendo a la magnitud del fuego, según ha informado a RTVE.es José Luis Montoya, portavoz de Emergencias de la Conselleria balear de Interior.

“Normalmente se activa este nivel por el riesgo que pueda tener para las personas y las viviendas próximas, pero en este caso se ha hecho más bien por la superficie afectada”, ha informado a RTVE.es José Luis Montoya, portavoz de Emergencias de la Conselleria balear de Interior. Y es que aunque aún no se ha cuantificado las hectáreas, se habla de que podrían ser cerca de mil quinientas hectáreas de pinar.

Además, este nivel “implica que la Conselleria asume el mando operativo de las labores de extinción de incendios”, ha añadido el portavoz de Emergencias.

El incendio más grande de la isla

Según fuentes de la Consellería de Movilidad y Medio Ambiente balear, este incendio es el más grande que ha tenido lugar en esta isla desde que se cuenta con un registro de este tipo de siniestros. El segundo más grave tuvo lugar en agosto de 1983 en el municipio de Santa Eulària des Riu y afectó a 480 hectáreas.

En agosto del año pasado, también en el municipio de Sant Joan de Labritja, en concreto en la zona de Benirràs, hubo otro que supuso que se quemaran 375 hectáreas. Se tardaron doce días en controlarlo y supuso la evacuación por mar y por tierra de 1.500 personas.

El incendio más grande registrado en Baleares tuvo lugar en agosto de 1992 en Artà, en el noreste de Mallorca, donde ardieron 1.970 hectáreas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz