Noticias

El PSOE se muestra dividido ante la fórmula para elegir al sustituto de Zapatero

  • Los números dos y tres del PSOE son partidarios de las primarias

  • Patxi López habla de congreso, que es más que escoger candidato

  • Zapatero se decanta por las primarias "como estaba previsto"

S. SÁNCHEZ/P. LÓPEZ MANJÓN
6 min.

Desde que en la noche del 22 de mayo se conocieron los resultados electorales, en el PSOE se ha abierto un tenso debate sobre cómo se debe elegir al sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato para las elecciones generales que, en principio, se celebrarán en el mes de marzo de 2011.

Cuando el actual presidente del Gobierno  anunció que no se presentaría las generales , el PSOE recurrió a sus Estatutos en los que se recoge que un proceso de primarias designaría a su sucesor. Pero la derrota en las elecciones autonómicas y municipales ha hecho que muchas voces se planteen un cambio más profundo, que podría llegar hasta elegir además de un candidato a un nuevo secretario general en un congreso.

Por tanto, el partido socialista se presenta divivido hasta que el Comité Federal de este sábado clarifique definitivamente cuál es la fórmula para afrontar el futuro inmediato del Partido Socialista Obrero Español.

Los que quieren primarias

A favor del Congreso

Primarias, pero con un candidato de consenso

No se decantan o no contestan

Alfredo Pérez Rubalcaba. Vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior. Lleva meses rechazando dar cualquier opinión sobre unas posibles primarias, a pesar de ser uno de los dos candidatos con el que todos cuentan en el proceso. Desde el 22 de mayo no ha hecho declaraciones sobre primarias o congresos.    

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz