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Toyota duplica su beneficio neto anual hasta 3.504 millones de euros

  • Las ventas subieron un 0,2%, 71.000 vehículos más

  • El beneficio cayó en 858 millones de euros debido al terremoto y el tsunami

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El fabricante japonés Toyota, líder mundial del motor, ha anunciado que en el año fiscal concluido en marzo logró un beneficio neto de 408.100 millones de yenes (3.504 millones de euros), el doble que el ejercicio anterior.

Las ventas de la multinacional entre abril de 2010 y marzo de 2011 supusieron 18,9 billones de yenes (163.120 millones de euros), un 0,2% más que el ejercicio anterior, al tiempo que comercializó 7,3 millones de vehículos en el mundo, 71.000 unidades más.

El beneficio operativo o por actividad ordinaria de Toyota Motor supuso 468.200 millones de yenes (4.021 millones de euros), frente a 147.500 millones de yenes (1.266 millones de euros) del pasado ejercicio.

858 millones de euros menos de lo previsto debido al terremoto

Ese resultado fue, no obstante, 100.000 millones de yenes (858 millones de euros) inferior a lo previsto debido al fuerte impacto del seísmo y tsunami del pasado 11 de marzo sobre la producción, ha señalado este martes el presidente de la compañía, Akio Toyoda, en un comunicado.

De hecho, en el trimestre enero-marzo el beneficio neto de Toyota Motor cayó un 77%, hasta 25.400 millones de yenes (218 millones de euros), mientras sus ventas descendieron un 12% hasta 4,64 billones de yenes (39.840 millones de euro).

En todo el ejercicio, los buenos resultados por actividad ordinaria de Toyota se debieron a sus esfuerzos en mercadotecnia y reducción de costes " y se lograron a pesar del impacto negativo del terremoto", según Toyoda.

Las ventas de Toyota cayeron este año fiscal en Japón (donde se fabricaron 1,91 millones de unidades, 250.000 menos), en Norteamérica (con 2,03 millones de unidades, 67.000 menos) y en Europa (con 796.000 unidades, 62.000 menos).

En Asia, sin embargo, se incrementaron en 276.000 unidades hasta totalizar 1,25 millones de vehículos vendidos, mientras en la región compuesta por América Central y del Sur, Oceanía y África aumentaron en 174.000 unidades, hasta suponer 1,31 millones de automóviles.

En el anterior año fiscal, la primera empresa de Japón había logrado un beneficio neto de 209.400 millones de yenes (1.798 millones de euros), la mitad de lo que ha alcanzado ahora.

Para el ejercicio actual, al igual que han hecho otras multinacionales niponas, Toyota prefirió no hacer previsiones de resultados, ante la incertidumbre creada por el terremoto de hace dos meses, que causó un parón de dos semanas en su producción, de la que aún no se ha recuperado por completo.

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