El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que agrupa a Caja Madrid, Bancaja, y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, ganó 195 millones de euros hasta marzo, un 15,6% más que un año antes, ayudado por los mayores ingresos extraordinarios.
El grupo propietario de Bankia, filial que prevé sacar a Bolsa con el negocio financiero, obtuvo en los tres primeros meses del año 118 plusvalías por la venta de oficinas, así como participaciones del 5% en Enagás y del 20% en Genesa, compañía de energías renovables.
Según la información facilitada por el BFA, la morosidad repuntó hasta el 6,68% a cierre de marzo, mientras la solvencia del grupo, medida por su core capital, llegó al 7,34%.
El coste de los intereses de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.465 millones de euros hace que el margen de intereses baje un 34,2%, hasta 577 millones. Sin considerar este efecto, la bajada real sería del 24%.
Más provisiones y cuota de mercado
La entidad destacó que por "prudencia", elevó en 129 millones de euros su provisión genérica, hasta situarla en 1.688 millones de euros.
En cuanto a la estructura de financiación, la entidad cuenta con depósitos de clientes que financian el 83% del crédito a clientes, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto a finales del año pasado.
El crédito a la clientela superó los 209.800 millones de euros, lo que permite mejorar la cuota de mercado en nueve puntos básicos frente a 2010 y situarla en el 11,77%.