menú principal Noticias

Zapatero: "Ni Rajoy ni yo somos el futuro"

  • Zapatero destacó que con Rajoy tiene "una buena relación"

  • Una Ley de muerte digna es uno de sus próximos proyecto antes de la elecciones

RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en una entrevista en La Sexta que el futuro de España no son ni él ni el líder del PP, Mariano Rajoy, con quien desvela que mantiene más reuniones en privado "de las que se saben" y con quien tiene una "buena relación".

También desctacó que dentro de esa buena relación, en el Congreso de los Diputados, a veces se dan "leña fuerte", aunque apuntó: "yo creo que el me critica más que yo a él".

En cuanto a lo que queda de legislatura, el presidente del Gobierno anunció que uno de sus próximos pasos es desarrollar una ley de muerte digna.

Relaciones exteriores

Haciendo un repaso de sus siete años al frente del Ejecutico español, se refirió a su impresión sobre los dos presidentes nortemericanos con los que ha coincidido en el tiempo. De George W. Bush, ha dicho Zapatero, que "es amable y campechano", a pesar de las grandes tensiones que se dieron tras la retirada de las tropas españolas de Irak. De Obama destacó el "trato respetuoso" que dispensa a cualquier mandatario, independientemente del país que proceda.

En Europa destacó la figura de Nicolas Sarkozy, presidente francés, del que cree "tiene un gran cariño a España". José Luis Rodríguez Zapatero destacó que es un líder muy "activo" y "ejecutivo", que Sarkozy casi siempre pone el punto final a los debates de los veintisiete miembros de la Unión Europea.

Por último destacó la cumbre iberoamericana en la que el rey Juan Carlos mandó callar a Hugo Chávez, tras sus interrupciones y críticas al expresidente José María Aznar. Recordó los silencios que se produjeron tras el incidente, y también como, días más tarde, el expresidente popular le llamó para agradecerle a Zapatero su defensa. Zapatero dijo que era la primera y única vez que le ha llamado y bromeó porque fuera para ser "amable" con él, con lo que dijo, "nunca se me olvidará".