Los mercados no ceden en su presión sobre Portugal, pese a haber solicitado ayuda financiera a la Unión Europea (UE). Así, la rentabilidad que debe ofrecer por sus títulos a 10 años se mantiene muy alta y los intereses de sus obligaciones a cinco años se ha incrementado.
En la jornada previa a la llegada a Lisboa de un equipo conjunto de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las condiciones del rescate, los inversores vuelven a mostrar sus dudas respecto a la economía lusa.
A primera hora de este lunes, los intereses que penalizan la deuda soberana de Portugal a cinco años crecían hasta superar de nuevo la barrera del 10%, por encima del 9,980% de rentabilidad que se exigía en el mercado secundario por estos mismos títulos el viernes.
Con esta subida, el diferencial con el bono alemán a cinco años se situaba en 717 puntos base.
Mientras, las obligaciones a 10 años, utilizadas normalmente como valor de referencia, bajaban a la misma hora de forma leve hasta quedar en el 8,659%, mientras los títulos alemanes cotizaban a 3,480%. Así, la prima de riesgo quedaba en los 517 puntos básicos.
El inicio de la campaña electoral para las elecciones anticipadas del próximo 5 de junio ha elevado la tensión entre el Partido Socialista y el Social Demócrata -de centro derecha- que aspira a llegar al gobierno. Sus enfrentamientos preocupan a las autoridades europeas, que temen se pueda poner en peligro el compromiso necesario entre ambas fuerzas para pactar los ajustes económicos exigidos a cambio del rescate financiero.
España, en mínimos desde noviembre
Mientras, la presión sobre España sigue aflojando. La prima de riesgo que paga la deuda soberana española -medida por el diferencial entre el bono a 10 años y el alemán del mismo plazo- caía a primera hora de este lunes hasta los 177 puntos básicos, el nivel más bajo desde el pasado 1 de noviembre.
Así, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años recortaba su rendimiento hasta un 5,259%, desde el 5,262% con que cerró la jornada del viernes.
También las primas de riesgo de otros países periféricos de la Unión Europea han comenzado la sesión en niveles inferiores a los del cierre del viernes: la de Grecia se reducía hasta 924 puntos básicos -desde los 926 anteriores- y la de Irlanda se situaba en 556 puntos básicos, por debajo de los 558 anteriores.