José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que "no se pueden descartar" subidas de tipos de interés en el futuro, pero destacó que la decisión del jueves no implica un cambio de tendencia.
"En cada reunión se decide para el momento puntual y no se toman decisiones de cara al futuro", ha asegurado González a un grupo de periodistas en un aparte en el sexto Foro Hispano-Alemán, un encuentro político y económico que se celebra en Berlín.
Agrega que la subida del 0,25% no es el inicio de una etapa de aumentos periódicos del precio del dinero a causa de las tensiones inflacionistas, reiterando lo dicho por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
El miembro del banco emisor europeo resta importancia a las diferencias macroeconómicas y financieras en la zona euro y el distinto impacto de esta medida, apunta que "las divergencias son algo normal" en una unión monetaria y destaca que en Estados Unidos "son mayores que en Europa".
González Páramo añade que es "absurdo" ponerse a especular con cuál será el país que seguirá a Portugal en pedir un rescate. "Cuando le quedan palancas a un país, plantearse ese escenario es absurdo. Si los países hacen lo que tienen que hacer conseguirán hacer retornar la confianza", afirma.
Además, se muestra convencido de que el Gobierno luso llegará en breve a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Comisión Europea (CE) sobre los pormenores del rescate, que ya ha sido solicitado oficialmente.
Disciplina fiscal y reforma laboral
Sin nombrar países concretos de la eurozona, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE urgió a la responsabilidad fiscal y a realizar reformas en el mercado laboral. "Se acabó eso de que la política laboral es de cada país", apunta y matiza que es preciso homogeneizar los mercados laborales en la zona euro.
“Se acabó eso de que la política laboral es de cada país“
"Alemania entendió que su mercado de trabajo no se llevaba bien con el euro y lo reformó. Su índice de paro es ahora menor que antes de la crisis. En España, sin embargo, es el doble. Es la diferencia entre los países que hicieron sus deberes a tiempo y aquellos que no", señala González Páramo.
Asimismo, subraya que la Unión Monetaria "tiene implicaciones positivas para todas las partes" e insta a todos los países miembros a implementar "planes para poner en orden su casa".
El economista defiende el euro, que es "el ejemplo más completo de solidaridad", el "destino común" de los miembros de la eurozona y que "suscita plena confianza internacional": "El euro no está en crisis", afirma.
Además, señala que "el BCE es un bastión fundamental del proyecto europeo", el artífice de "la estabilidad de precios" y "el símbolo más exitoso del proceso de integración económica y financiera de Europa". "El BCE es el banco central más creíble del mundo", apostilla González Páramo.