Noticias

EA cree que Sortu llegará al 22-M y que el fallo del TS solo es un "retraso"

  • Según su portavoz, "el Estado de Derecho se convierte en un estado de desecho"

  • Para Agirrezabala, algunos jueces "se han abstraído de las presiones políticas"

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, ha manifestado este jueves que PSOE y PP han obtenido una "victoria pírrica" con la decisión del Tribunal Supremo porque solo "ha retrasado" la legalización de la izquierda abertzale que, a su juicio, estará en las urnas el 22 de mayo.

Eusko Alkartasuna ha suscrito distintos acuerdos con la izquierda abertzale en los últimos meses e incluso se había planteado la posibilidad de formar una coalición con Sortu para las próximas elecciones, a la que podrían sumarse formaciones como Alternatiba (la escisión de Ezker Batua), si se le permitía inscribirse como partido.

En los pasillos de la Cámara de Vitoria, Agirrezabala ha considerado negativa la prohibición de que Sortu se inscriba en el registro de partidos políticos y ha dicho que se trata de una "decisión política" con la que el Supremo "muestra que es un órgano político".

"Con estas decisiones el Estado de Derecho se convierte en un estado de desecho, porque si cumplir la ley no es suficiente para hacer política se crea un escenario de indefensión jurídica y de vulneración de derechos fundamentales", ha denunciado.

Espera su "legalización en el Constitucional"

No obstante, ha considerado que el Supremo demuestra que es "un órgano político", pero valora que que el fallo no sea unánime supone que algunos jueces "se han abstraído de las presiones políticas" y "lleva a pensar que es posible que Sortu sea legalizada en el Constitucional".

"PSOE y PP estarán hoy muy satisfechos, pero deben saber que la suya es una victoria pírrica porque la decisión del Supremo no va a parar el proceso abierto para la configuración de un nuevo espacio político soberanista. La ilegalización de Sortu podrá retrasarlo un poco, pero ese proceso es imparable e inevitable y va a tener su reflejo en las urnas el 22 de mayo", ha advertido.

"Ya sabíamos cómo funciona la Justicia del Estado español", ha concluido Agirrezabala.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz