Noticias

Bruselas teme una catástrofe nuclear inminente en Fukushima, que ve fuera de control

  • Rusia dice que los acontecimientos van hacia el peor escenario posible

  • Francia considera que en ese escenario "probable" sería peor que Chernóbil

  • Francia y Alemania recomiendan a sus ciudadanos dejar Japón

  • Sarkozy, Medvédev y Cameron respaldan la energía nuclear

RTVE.ES / AGENCIAS
5 min.

Las potencias mundiales consideran que la crisis nuclear en Japón se encamina hacia el peor de los escenarios posibles y temen incluso que en las próximas horas se produzca "una nueva catástrofe" en la central de Fukushima Daiichi, que consideran que ya está "fuera de control" de las autoridades niponas.

Ante esta situación, algunos países, como Francia, han pedido a sus nacionales que salgan del país al apreciar que las autoridades japonesas han perdido el control de la situación, una petición a la que posteriormente se han sumado Suiza y Alemania y que en estos momentos estudia Reino Unido.

Fatídicas predicciones

"En las próximas horas corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago" japonés, ha señalado en su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el comisario de Energía Günther Oettinger, que habló el pasado martes de que se estaba produciendo el "apocalipsis".

Oettinger ha subrayado que en estemomento se puede decir que la instalación nuclear "no está ya bajo control" y ha detallado cómo los japoneses están trabajando con camiones cisterna para extinguir el fuego en el reactor 4 y lanzan aguas con hidroaviones, lo que demuestra a su juicio el hecho de que "no sabemos ya cómo solucionar este asunto".

"Es una auténtica catástrofe y estamos reaccionando a impulsos", ha añadido en tono crítico.

El peor escenario

Las oscuras palabras de Oettinger han tenido eco en toda Europa, especialmente en Rusia y Francia, dos de las principales potencias nucleares del mundo que consideran que la situación en Japón se encamina hacia lo peor.

"Desafortunadamente, la situación se está desarrollando bajo el peor de los escenarios", ha asegurado Serguei Kirylenko, que preside el organismo dedicado a las instalaciones militares y civiles nucleares en Rusia.

Kirylenko, que acompaña regularmente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, y al presidente, Dimitri Medvédev, cuando cierran acuerdos nucleares en el extranjero, ha subrayado que como no se cuenta con completa información de lo que está pasando en Fukushima, sus expertos han estado realizando modelos de desarrollo de la crisis de Fukushima.

Según el representante ruso, el sobrecalentamiento de los cuatro reactores de la planta supone según los expertos que la crisis está en escalada.

En la misma línea, la ministra de Ecología francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha asegurado que "el peor de los casos es posible e incluso probable".

El fantasma de Chernóbil

A la salida del Consejo de Ministros francés, el portavoz del ejecutivo, François Baroin, ha detallado que la ministra había "hecho mencionado (durante el Consejo de Ministros) que la situación ha cambiado desde el viernes y las dificultades que tienen las autoridades japonesas para obtener un rápido enfriamiento de los reactores".

"Sólo estoy transcribiendo modestamente lo que ha dicho, no soy un experto en la materia, la señora Kosciusko-Morizet habló, de hecho, de un escenario entre los peores", ha declarado el portavoz, que luego ha añadido: "En el peor de los casos, es obviamente un impacto mayor que Chernóbil·.

Así las cosas, el Elíseo ha instado a sus  conciudadanos que se encuentran en Tokio a que salgan del país o se  dirijan al sur. Rusia también tiene planes de evacuar a su personal diplomático y Alemania ha pedido a sus ciudadanos que se marchen.

Está previsto que este miércoles aterrice en París un avión del   Gobierno en el que viajaron a Japón equipos de rescate franceses y  que  ahora lleva de vuelta a casa a unos 300 franceses, la mayoría  personas  que se consideran casos prioritarios, como niños y mujeres  embarazadas.

El Ejecutivo galo ha pedido a la compañía estatal Air France que  aumente la capacidad de sus vuelos entre Tokio y París para responder  a un posible incremento del número de ciudadanos franceses que  quieren salir de la capital japonesa.

"No nos andemos con rodeos.  Está claro que han perdido el control  básico (de la situación). En cualquier caso, éste es nuestro  análisis, y no es lo que están diciendo ellos", ha declarado el ministro de Industria, Eric Besson a  la cadena de televisión BFM.

Reafirmación nuclear

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha recordado que Francia ha apostado por la  energía nuclear, "que constituye un elemento esencial de su  independencia energética y de la lucha contra los gases de efecto  invernadero".

En la misma línea, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha salido en  defensa de la seguridad de la energía nuclear, mientras que el primer  ministro británico, David Cameron, ha subrayado que seguirá formando  parte del mix energético del país.

Con todo, el presidente francés ha destacado que se aprenderán "lecciones"  gracias a la experiencia vivida con el accidente en Fukushima-1 y  ha adelantado que en Francia se va a realizar "una revisión completa de  los sistemas de seguridad de las centrales nucleares".

Una revisión similar ha sido anunciada por España después de que la Comisión Europea diese también luz verde a estas revisiones y calificase de "apocalipsis" la situación en Japón a través de su responsable de Energía.

Mientras, en Alemania los primeros sondeos publicados tras la crisis japonesa muestra un avance espectacular de Los Verdes, el principal partido antinuclear del país pese al anuncio del cierre provisional de siete centrales de más de treinta años ordenado este martes por la canciller, Ángela Merkel y

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz