El Parlamento Europeo ha aprobado el tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y Corea, el primero bilateral con un país asiático, y que contará con una cláusula de salvaguarda para proteger el automóvil y el textil europeos.
Tras más de dos años de negociaciones, el acuerdo ha conseguido luz verde por amplia mayoría del PE (465 votos a favor, 128 en contra y 19 abstenciones).
Se trata de pacto suprimir el 98% de los aranceles y otras barreras comerciales a los productos agrícolas, bienes manufacturados y servicios en los próximos cinco años.
Este pacto prevé la introducción de medidas proteccionistas si la llegada masiva de exportaciones coreanas pone en peligro a sectores vulnerables en los Veintisiete.
El TLC con Corea abrirá el mercado asiático a industrias que se espera salgan muy beneficiadas con el intercambio, tales como el sector químico, el de las bebidas alcohólicas, el farmacéutico o el agroalimentario.
Importantes beneficios
Las previsiones son de que incremente el comercio de la UE con el país asiático hasta los 19.100 millones de euros.
En el debate previo a la votación, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, destacó que el tratado de libre comercio entre la UE y Corea "no sólo reportará importantes beneficios a los exportadores europeos en el mercado coreano, sino que también será una señal clara de nuestra determinación de perseguir nuevas oportunidades en economías asiáticas clave".
El comisario destacó asimismo la "compleja tarea" que llevaron a cabo representantes del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los Veintisiete al concluir la negociación de las cláusulas en diciembre pasado.
Según el compromiso entre las dos instituciones, la industria europea podrá solicitar directamente a la Comisión Europea que abra un procedimiento para poner en marcha medidas de protección en una serie de productos.
Además, se establecerá una vigilancia especial sobre la evolución del flujo de importaciones de algunos artículos sensibles y la posibilidad de que las empresas europeas afectadas puedan recurrir a ayudas del Fondo europeo de ajuste a la globalización.
El acuerdo incluirá cláusulas de tipo social y de respeto al medio ambiente.
El ponente del informe de la cláusula de salvaguarda, el navarro Pablo Zalba (PP), destacó durante el debate que "las oportunidades superan a las incertidumbres" con la firma del acuerdo con Corea.
Zalba apuntó asimismo que gracias a esta garantía (la cláusula de salvaguarda) se "protegerá a sectores tan importantes para países como España como la automovilística".
La Federación de Cámaras de Comercio de la UE (EuroCommerce) no ha tardado en felicitarse hoy por el acuerdo y en señalar que "es un gran día" para la industria europea.
El secretario general de Eurocommerce, Xavier Durieu, ha destacado en un comunicado que "en el ambiente económico actual, el acuerdo UE-Corea es exactamente el tipo de hito antiproteccionista necesario".
Según Durieu, "la apertura de los mercados sostiene el crecimiento y la prosperidad".
"Gracias al pacto, los exportadores europeos serán más competitivos al poder introducir sin barreras sus productos en las estanterías de los comercios coreanos", ha añadido.