Noticias

España coloca con éxito deuda a largo plazo y baja el interés a 10 años

  • Pagará un 5,22%, 26 puntos básicos menos que en la última subasta

  • Sin embargo, ha colocado otros 997 millones a 30 años pagando algo más

  • La deuda española se beneficia de la estabilidad de los mercados financieros

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La relativa calma que se advierte en los mercados financieros en las últimas semanas ha permitido al Tesoro Público prolongar la tendencia a reducir el tipo de interés que España paga por colocar su deuda, de forma que este jueves ha conseguido 2.648 millones de euros en obligaciones a 10 años al 5,220%, 26 puntos básicos por debajo de la anterior puja.

Sin embargo, también ha adjudicado 997 millones de euros -de los 1.526 solicitados por  las entidades- en obligaciones con vencimiento en 2037 y un interés  marginal del 5,97%, frente al del 5,498% de la subasta celebrada el  pasado 18 de noviembre. Este tipo es ligeramente superior al máximo  alcanzado en 2010 (5,94%) y el más alto desde el de 5,98% que se  registró en una de las emisiones del año 2001.

De esta forma, el Tesoro ha vuelto a superar una prueba en los mercados  al cubrir su objetivo de emisión (situado entre 3.000 y 4.000 millones  de euros) gracias a una demanda que se ha situado en 5.326,42  millones, sumando ambas denominaciones, y encadena cinco subastas consecutivas en las que ha logrado reducir la rentabilidad de sus emisiones.

Este martes, el Tesoro colocó con éxito 6.100 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con el menor interés desde noviembre de 2010 y una respuesta abrumadora de los inversores. En la anterior subasta de obligaciones a 10 años, que tuvo lugar el 16 de diciembre, el Tesoro se vio obligado a aplicar el mayor interés marginal desde el año 2000, un 5,485%.

Mejora de la confianza en España

La rentabilidad de la emisión a 10 años es también inferior a la de la emisión sindicada de obligaciones del 17 de enero, en la que el Tesoro colocó 6.000 millones con un cupón del 5,50% y una rentabilidad del 5,60% -superior a la de la anterior subasta de estas características, que fue del 5,49%-. Este tipo de emisiones sindicadas, en las que no participan las entidades "creadoras de mercado", se celebra dos veces al año, a comienzos y a mediados de año.

La buena acogida de las últimas emisiones españolas en los mercados se asienta en las últimas reformas impulsadas por el Gobierno en materia de pensiones y políticas activas de empleo, así como la aceleración en el proceso de recapitalización de las cajas, cuya normativa se concretará este viernes a través de un Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros.

Sin embargo, España no esquiva aún todos los escrutinios y la prima de riesgo respecto al bund alemán en el mercado secundario de deuda se ha mantenido por encima de los 210 puntos básicos en los últimos días por la incertidumbre sobre los avances que el Eurogrupo pueda concretar respecto a la ampliación del fondo de rescate europeo. El Tesoro español aún debe afrontar este mes otra subasta de deuda, de letras a tres y seis meses.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz