Noticias

Ocho supervivientes tunecinos de un naufragio acusan a su guardia costera de hundir su barco

  • La barca, que había partido de Túnez, se dirigía a la costa de Italia 

  • En el naufragio han muerto cinco personas y hay 30 desaparecidos

RTVE.es
3 min.

Ocho supervivientes tunecinos que habían intentado huir clandestinamente hacia las costas de Italia han acusado a los guardacostas de su país de haber "hundido deliberadamente" su embarcación en aguas internacionales, lo que ha provocado 60 muertos, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

Este hecho se produce en un contexto de plena oleada de inmigrantes, en el que más 1.400 indocumentados tunecinos han llegado ilegalmente a la isla italiana Lampedusa, donde se vive una situación de emergencia.

"El barco había partido de la zona turística de El Ogla cerca de Zarzis (a unos 500 km al sur de Túnez). De ellas, 85 personas han sido rescatadas y  60 han muerto", ha dicho Ziad Ben Abdaalah uno de los supervivientes. 

Según la misma agencia, sus declaraciones han sido confirmadas por otros siete supervivientes, mientras que en el puerto de Zarziz, los guardacostas han dicho a la misma agencia que el hundimiento lo ha causado el mal estado del barco, y se han negado a dar más comentarios.

"Eran las 15.00 horas. Nos acercábamos a la costa italiana tras 12 horas a bordo, y aún quedaba más de una hora para llegar a Italia cuando un buque de la Guardia Nacional nos ordenó detener los motores. Nosotros obedecimos", ha dicho Ziad Ben Abdaalah.

"Entonces -recuerda- el barco de la Guardia Costera, que era de 40 metros de largo, se puso en paralelo a nuestra embarcación. Pensamos que su barco daba media vuelta, pero de repente se dirigió a nosotros y escuchamos a los guardias que nos decían que pusiéramos la cabeza hacia abajo y luego corrieron hacia nosotros y partieron nuestro barco en dos", ha relatado Ziad.

Los supervivientes han narrado como, en ese momento, apareció en el cielo un helicóptero italiano y los guardias cambiaron de actitud: "En este momento, los guardacostas empezaron ayudarnos. Cuando llegué a subir a su barco, uno de ellos me dijo que volviera el agua para salvar a mis amigos", explica Ziad.

Acciones legales

Según informa AFP, al menos 11 familias han anunciado que tienen  intención de presentar una queja el martes contra el buque de la Guardia  Costera Libertad 302. "Queremos saber por qué el buque tunecino partió en dos este barco. Queremos a los culpables en un juicio porque la gente está muerta y queremos entender por qué hicieron lo que hicieron", ha asegurado a AFP Nabil Ragdale, hermano de una de las víctimas.

"Los responsables deben ser juzgados por asesinato", ha añadido, señalando a un certificado que le permitirá enterrar a su hermano Lasaad, cuyo cuerpo ha sido encontrado en la costa de Sfax.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz