El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha instado al Congreso de Estados Unidos a que se actúe desde este momento para reducir el déficit público y evitar así que tengan que adoptarse medidas "dolorosas" bajo la presión de los mercados.
"De una forma u otra, los ajustes necesarios se tendrán que realizar", ha declarado Bernanke en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes estadounidense.
Bernanke ha añadido que "la cuestión es saber si el ajuste tendrá lugar dentro de un proceso que deje lugar al debate y la prudencia (...) y proporcionando a la gente el tiempo de adaptarse" o si, por el contrario, "los ajustes presupuestarios necesarios se acometerán como respuesta rápida y y dolorosa a la amenaza de una crisis fiscal o a una real".
Ante los congresistas, Bernanke ha solicitado al Gobierno y al Congreso que trabajen juntos en una reforma de la política impositiva y en un plan que permita reducir los gastos y, por tanto, el déficit.
Sobre la coyuntura económica, Bernanke ha moderado muy ligeramente su discurso habitual sobre la previsión sobre el desempleo y ha asegurado que "la tasa de paro probablemente se va a mantener alta cierto tiempo".
Además, ha asegurado que se aprecian "señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido" en Estados Unidos, gracias al aumento en el gasto de los consumidores y las empresas.
Un crecimiento superior al 3% en 2011 y 2012
En su discurso, el presidente ha adverrtido a los legisladores de los peligros de contar con un déficit presupuestario desbocado, y ha indicado que la Reserva Federal debe seguir apoyando el crecimiento de EEUU, que sufre altas tasas de desempleo y baja inflación.
De esta forma, Bernanke ha defendido la política actual de la autoridad financiera estadounidense, centrada en proporcionar liquidez a la economía para impulsar su recuperación. Esta actuación es muy criticada por algunos economistas, que consideran puede disparar la inflación.
Precisamente, poco antes de que Bernanke compareciera en el Congreso, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, ha anunciado que el crecimiento económico del país debería situarse este año y el siguiente entre un 3% y un 4%.
En una comparecencia pública dedicada a hablar de empleo, Geither ha reconocido que "las cosas están mejorando de manera progresiva", pero con el crecimiento económico previsto sólo permitirá una mejoría lenta del paro, que se situó en un 9% en enero, cuatro décimas menos que en diciembre.
Los datos definitivos deben publicarse el 14 de febrero, junto al proyecto de ley del presupuesto de 2012 que presentará la Administración Obama en el Congreso.