Una nueva ofensiva militar de Israel contra Gaza parece una cuestión de tiempo, a tenor de las declaraciones realizadas por un alto mando del ejército israelí a la cadena BBC, que ha anunciado que el estado hebreo desplegará carros de combate equipados con un sistema de interceptación anti-misiles de alto nivel alrededor de la franja.
"Es cuestión de cuando, no de si" va a haber otra guerra mientras el grupo integrista Hamas mantanga el control de la Franja, ha declarado el oficial que, sin embargo, ha mantenido el anonimato.
Según sus declaraciones en la página web de la cadena británica, Hamas se habría rearmado militarmente desde que tomara el control de la franja.
La fuente informa que los carros de combate estarán equipados con un sistema de interceptación anti-misiles fabricado para interceptar proyectiles como el AT-14 Kornet, que según Israel estarían lanzando desde Gaza.
Salto cualitativo en armamento
El pasado martes, el teniente general Gabi Ashkenazi informó que hace dos semanas uno de ellos fue disparado por primera vez contra un carro de combate israelí en la frontera con Gaza y penetró en la cubierta externa, aunque no explotó.
Según fuentes israelíes, fue lanzado por Hamas, lo que supondría un importante avance cualitativo respecto a los tradicionales cohetes caseros Qassam, de escasa precisión y capacidad explosiva.
"Hablamos de un poderoso cohete, uno de los más peligrosos en el campo de batalla", dijo Ashkenazi. Este tipo de misil, que está guiado por láser e incorpora 10 kg de explosivos, fue utilizado por Hezbollah durante la guerra del Líbano de 2006.
Según fuentes militares israelíes, Hamas habría conseguido este armamento gracias a Irán, aunque no han aportado ninguna pruebade ello, informa Afp. Por su parte, la organnización integrista no ha confirmado o desmentido que posean dicha arma.
Intercambios de ataques
Esta noticia se produce en un contexto de aumento de las tensiones y malos augurios respecto a las negociaciones entre las partes que comenzaron en septiembre. En la última semana se ha incrementado significativamente el lanzamiento de cohetes caseros desde Gaza, a lo que Israel ha respondido con ataques aéreos en los que al menos han muerto cinco milicianos palestinos. Por su parte Hamas ha negado encontrarse detrás de los lanzamientos de esos cohetes, informa la BBC.
Mientras, las negociaciones entre palestinos e Israelíes se encuentran cada vez más estancadas. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha afirmado este miércoles que el proceso de diálogo con Israel, promovido por Obama, "ha descarrilado" porque "los israelíes tenían que elegir entre paz y asentamientos y optaron por esta segunda posibilidad.", según informa Efe.