Noticias

El Gobierno decide si decreta el estado de alarma y no habrá vuelos hasta las 20:00 horas

  • El Gobierno comparece a las 12.00 horas para dar detalles

  • Zapatero ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario

  • El estado de alarma supondría movilizar militarmente a todos los controladores

  • Si se declara, sería la primera vez en la historia de la democracia española

  • El espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 20:00 horas

RTVE.es
5 min.

A las 09:10 de la mañana ha comenzado un Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que podrían proceder a declarar el estado de alarma si la situación en los aeropuertos "no se normaliza completamente". Está prevista una rueda de prensa a las 12.00 horas para dar detalles de la reunión, aunque será el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien comparezca.

Si se decreta el estado de alerta, será la primera vez que se declara el estado de alarma en la historia de la democracia española.

El estado de alarma supondría la movilización militare de todos los controladores.  Si alguno de los controladores aéreos no acudiera a su puesto pasaría inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de hasta 8 años de cárcel.

La reunión está presidida por el jefe del Gobierno y cuenta con la presencia de todos los ministros menos los tituares de Exteriores y Educación que participan en Argentina en la XX Cumbre Iberoamericana.

En el Consejo, el gabinete va a analizar todos los datos recopilados durante la noche sobre la evolución de la situación en los aeropuertos.

Anoche, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció esta reunión extraordinaria y la posible declaración del estado de alarma en función de la evolución de los acontecimientos.

La Policía identifica a los controladores que no   trabajaron

La Policía va a enviar a la Fiscalía la lista de controladores aéreos  que este viernes no trabajaron a pesar de que estaba previsto que lo  hicieran, han informado fuentes policiales.

Ayer, la Fiscalía de Madrid abrió diligencias penales por posible  delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición.

El fiscal pidió a la Policía y a AENA que informasen de la identidad  de los controladores que se ausentaron de sus puestos de trabajo,  mientras que la Guardia Civil procedía a identificar a los controladores  reunidos en un hotel próximo al aeropuerto de Madrid-Barajas

Espacio aéreo cerrado

Mientras, el espacio aéreo español permanece cerrado. Según ha asegurado a Radio Nacional el portavoz de Comunicación de Iberia, Luis Díez Güell, AENA les ha comunicado que la situación se mantendrá al menos hasta las 20:00 horas de este sábado,  por lo que la compañía ha optado por cancelar todos sus vuelos hasta las 6:00 horas del domingo.

Iberia cancela todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5 debido al cierre del espacio aéreo español "por la huelga salvaje" de los controladores aéreos, ha anunciado el portavoz de Comunicación de Iberia, Luis Díez Güell, en RNE. En concreto, este portavoz ha explicado en el programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que AENA les ha comunicado que ningún avión podrá aterrizar o despegar desde territorio español, por lo que Iberia ha optado por cancelar todos sus vuelos hasta la madrugada del domingo.

Esto se debe a que, a pesar de que cerca de la mitad de los controladores ha acudido este sábado a sus puestos de trabajo, éstos se niegan a trabajar alegando problemas de salud. 

En concreto,  AENA ha detallado que al Centro de Control de Barcelona han acudido 7, de los 43 que tenían turno; a la torre del Prat 4, de los 13 convocados; al Centro de Control de Madrid 15, de 67 y a la torre de Barajas 8, de 17. Además, en el Centro de Control de Sevilla se han presentado 10, de los 19 con turno; en el de Palma 13, de los 13 llamados a cubrir el servicio y en Valencia 7, de los 8 citados.

Durante la primera jornada de huelga, alrededor de 330.000 pasajeros se vieron afectados por el cierre de los aeropuertos españoles, según subrayaron fuentes de AENA, que había programado en los aeropuertos españoles 4.209 operaciones este sábado.

En Barajas vuelven a registrarse largas colas de viajeros "desconcertados  y confundidos" que esperan noticias sobre la salida de sus  vuelos.

Devolución de dinero o cambio de billete

Iberia ha señalado que cerca de 70.000 pasajeros de sus vuelos se van a ver afectados este  sábado por la falta de controladores aéreos

Fuentes de la compañía han insistido en que no se va  a "escatimar en gastos” y se van a ofrecer todas las  facilidades para ayudar a los viajeros.

Iberia sigue recomendando a los viajeros que consulten su página web o  llamen a sus teléfonos de atención al cliente antes de desplazarse al  aeropuerto

Si el vuelo está cancelado, recomienda no acudir al aeropuerto y  recuerda que los clientes pueden cambiar su billete o solicitar  el reembolso hasta el próximo 7 de diciembre.

El Ejército supervisa el tráfico aéreo

Este viernes, Rubalcaba compareció junto al ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón para anunciar que el Ejército del Aire había pasado a ejercer la dirección del control de la navegación aérea.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar que los mandos militares tomarán el control aéreo.

Rubalcaba ha transmitido de nuevo las disculpas del Gobierno a todos los ciudadanos que han visto "gravemente perturbada" su actividad.

"Queremos -concluyó Rubalcaba- insistir ante la opinión pública que el Gobierno "está decidido" a actuar, utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición "para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz