Noticias

Más de cien kilómetros de atascos en el inicio del puente, la mayor parte en Madrid y Barcelona

RTVE. es / AGENCIAS
3 min.

El inicio del puente de la Constitución ha provocado más de 100 kilómetros de retenciones en una veintena de carreteras españolas, principalmente en las salidas de Madrid y de Barcelona. 

Este sábado el mal tiempo mantiene interrumpida la circulación en cinco puertos de montaña y en cerca de 60 kilómetros de trazado de todo el territorio nacional, según datos de la DGT. 

Estaban cerrados los puertos de Collado de Arnicio, en Asturias; La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos y Cantabria, y Aralla (León). 

La circulación de vehículos estaba además cortada por la nieve en localidades de Cáceres, Granada, Guadalajara y Soria.  

Por desprendimientos provocados por el viento, no se podía conducir en varios puntos de Santa Cruz de Tenerife. 

El tiempo complica el tráfico

El frío, la lluvia y, en algunos puntos, la nieve y el hielo, serán los protagonistas de estos días de descanso en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi siete millones de desplazamientos por carretera.

Además, lo peor del temporal se va a concentrar en la parte norte de la Península, siendo las carreteras de la red secundaria de Asturias, Avila, Burgos, Cantabria, León, Navarra, Soria, Teruel y Zaragoza las más afectadas. 

Es conveniente consultar la página de la DGT antes de iniciar un viaje y es imprescindible no olvidar las cadenas, sobre todo si se viaja por el norte de la península.

Las autoridades recomiendan usar el transporte público en las grandes ciudades para mejorar la movilidad.

Previsión para el puente en las carreteras

Los mayores problemas durante este puente se concentrarán en los trayectos hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y hacia otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

Se espera que la situación más complicada se registre durante la tarde del viernes en las carreteras de salida de las grandes ciudades y también a lo largo de la mañana del sábado.

A la vuelta, se prevé que las retenciones se multipliquen durante la tarde y la noche del miércoles 8 de diciembre,  sobre todo a la entrada de los grandes núcleos urbanos.

Durante estos días trabajarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 600 trabajadores de los Centros de Gestión de Tráfico y otros 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.

Consejos de la DGT

La DGT sugiere el uso de neumáticos de invierno durante este puente, sobre todo en la zona norte, y tener preparadas las cadenas en el maletero.

También aconseja llevar las luces encendidas durante el día,  prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad y circular con mucha precaución si llueve o hay niebla.

Es recomendable ir con el depósito de combustible lleno y llevar encima un teléfono móvil con la batería cargada y, en caso de quedarse atrapado en la nieve, lo mejor es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

En el caso de conducir con lluvia se recomienda disminuir la velocidad,  extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Según ha recordado el director de Tráfico, Pere Navarro, en un puente  como el que comienza este viernes se dejaron la vida en las carreteras  en 2005 una media de 11 personas cada día, mientras que en 2009 esa  media fue de 6,6 fallecidos cada día. "Es tarea de todos intentar  reducir esta cifra media de fallecidos en la carretera", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz