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Los sindicatos convocan paros para Navidad en los aeropuertos contra la privatización de AENA

  • Las fechas se conocerán el día 9, pero afectarán "indudablemente" a la Navidad

  • El Gobierno ha avanzado que venderá el 49% del gestor aeroportuario

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han anunciado este jueves paros y huelgas que "indudablemente" afectarán a las fiestas navideñas en todos los aeropuertos y centros de control de la red de AENA en contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario, aunque concretarán las fechas, horarios y acciones concretas el próximo 9 de diciembre.

En una rueda de prensa para mostrar su "absoluto rechazo" al nuevo modelo de AENA, los representantes sindicales han explicado que han invitado al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores en plantilla, a sumarse a las movilizaciones.

La convocatoria de esas movilizaciones y huelgas va a implicar a todos los trabajadores de los aeropuertos de la red nacional, con el objetivo de que estas instalaciones queden paralizadas, en función de los servicios mínimos que pueda decretar el Ministerio de Fomento.

Piden que se reitre el plan de privatización

Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Barajas y El Prat

"Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que esto podría traer como consecuencia la desaparición del modelo en red y de los aeropuertos más pequeños", ha asegurado el portavoz de CC.OO. en el ente, César Revuelta,  quien ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retirar el plan anunciado.

Zapatero avanzó este miércoles la venta del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como el paso a manos privadas de la gestión de Barajas y El Prat, a través de un sistema de concesión, una decisión que, a juicio de los miembros del Comité de Empresa, supone "cargarse AENA".

Asimismo, los representantes sindicales han señalado que no se puede comprender cómo siendo AENA también un gestor de aeropuertos extranjeros va a dejar ahora su actuación en los españoles, argumentando además que, con esta medida, se rompe la cohesión de la red en España.

Navidades complicadas en los aeropuertos

Revuelta ha acusado al ministro de Fomento de "mentir", dado que había anunciado en el Parlamento una fórmula que ahora "ha cambiado completamente", dejando de lado a lo que se había comprometido, y por ello "debemos tener una respuesta contundente". A juicio del representante de UGT-FSP, Raúl Gómez, es "precisamente" el Gobierno quien ha demostrado ser "imprudente" al anunciar un modelo que no está "suficientemente estudiado", y que "rompe la cohesión territorial del Estado".

Los sindicatos convocantes han dicho, en cualquier caso, lamentar "mucho" el perjuicio que con estas movilizaciones causarán a los usuarios, pero han advertido de que "están en juego muchísimos puestos de trabajo".

El anuncio de movilizaciones de los sindicatos se suma a la amenaza del Sindicato de Pilotos de Aerolíneas (SEPLA), que también prepara paros en dicimebre, aunque ha asegurado que no coincidirían con las fechas claves de Navidad.

Fomento pide tranquilidad

El ministro de Fomento, José Blanco, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a una posible convocatoria de huelga por parte del sindicatos de pilotos aéreos Sepla en diciembre para exigir que se regulen sus tiempos de trabajo y de descanso.

Para buscar una solución a un tema sobre el que hay discrepancias entre los pilotos y las aerolíneas, los dos colectivos implicados han sido convocados el viernes por la mañana a una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

Blanco espera que ambas partes consigan ponerse de acuerdo y que se pueda llegar a una solución satisfactoria para todos, y si no es así, el Ministerio tomará una decisión al respecto.

El titular de Fomento confía, no obstante, en que están "en condiciones de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes" y que concretarán en los próximos días, en su opinión, existe "una discrepancia formal" entre las aerolíneas y los pilotos relativa a la regulación de horarios.

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