La Policía de Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, ha asegurado que el paquete explosivo hallado en un avión de carga de la compañía de transportes FedEx, procedente de Yemen y con destino a EEUU, lleva el sello de Al Qaeda.
Según un comunicado policial, el material explosivo estaba colocado en el cartucho de tinta de una impresora que tenía además un teléfono móvil conectado y oculto en el aparato.
El texto explica que el paquete hallado "tiene características similares a los métodos usados por organizaciones terroristas como Al Qaeda".
El material explosivo estaba compuesto por sustancias como las conocidas como PETN y Lead Azide, según el escrito policial.
La Policía de Dubai interceptó el artefacto después de recibir informaciones a través de "un contacto internacional" sobre la posibilidad de la existencia de material explosivo a bordo de un avión de la empresa de transportes FedEx que se dirigía al aeropuerto internacional del emirato.
Según la nota, se pudo abortar el atentado terrorista gracias a "las rápidas y continuas medidas adoptadas por la Policía de Dubai".
La Organización Nacional de Aviación Civil (ONAC) informó anoche de que el paquete había sido enviado a un laboratorio para ser examinado y determinar su características.
"La amenaza es real"
La Casa Blanca anunció el viernes que dos paquetes, con remitente yemení y cargados con una cantidad no determinada de material explosivo, habían sido hallados en las últimas horas en Dubai y en el norte de Inglaterra y tenían como destino sinagogas del área de Chicago (EEUU).
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los artefactos sospechosos contenían material explosivo.
Obama se ha referido al hallazgo de dos dispositivos "aparentemente explosivos" en sendos aviones procedentes de Yemen. Uno de ellos ha sido encontrado cuando el vuelo ha hecho escala en el aeropuerto de East Midlands en Reino Unido. El otro ha sido descubierto en Dubai.
Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, ha indicado el presidente, que ha revelado que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh.
Alerta máxima
Los servicios de Inteligencia fueron informados la pasada noche por aliados norteamericanos de la existencia de un complot terrorista para atentar contra EE.UU.
Como medida de precaución, dos aviones de carga de UPS han sido inspeccionados en el aeropuerto de Filadelfia y otro más en el aeródromo de Newark, en Nueva Jersey, así como un camión en la ciudad de Nueva York.
Además, un avión de pasajeros procedente de Dubai ha sido escoltado por cazas canadienses y estadounidenses hasta su aterrizaje en el aeropuerto JFK de Nueva York.
El hallazgo de los dos paquetes llega después de que hace varios días EE.UU. emitiera una alerta de viaje sobre Europa, en la que advertía de la existencia de planes para atentar en el continente.