menú principal Noticias

Comando Actualidad. No es lo mismo

  • Los reporteros de Comando comprueban el coste de la vida en diferentes poblaciones de España

  • En las grandes ciudades el dinero da menos de sí

RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

Reporteros: Mario Montero, Mila Payo y Juan Carlos Cuevas

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo

¿Cuánto da de sí un euro, una hora, un kilómetro? Todo depende del lugar donde estemos. Un euro en Madrid cunde mucho menos que en Porrúa, un pueblecito asturiano de cuatrocientos habitantes.

Para ir al trabajo en Teruel bastan diez minutos por muy lejos que vayamos. En la gran ciudad, lo más habitual es pasar una hora en el coche. Todos hacemos las mismas cosas, pero no es lo mismo.

La compra, la hipoteca, el colegio... Dos mil euros mensuales no les bastan a Silvia y a Pedro para sumar todos esos gastos. Acaban de mudarse y el nuevo piso les costará seiscientos mil euros (cien millones de los de antes). Una vivienda en Madrid sigue siendo inasequible, nada que ver con lo que cuesta en Berrocal, un pueblo de Huelva donde cualquiera tiene pagada su casa con parcela.

Pescado, carne, verdura, huevos... suma y sigue. En las pequeñas localidades un vecino tiene vacas, otro huevos y cualquiera un huerto. Eliberto cría cerdos de pata negra y reparte los jamones con sus hijos. Gracias a sus animales y su huerta y añadiendo su pensión de seiscientos euros, vive holgadamente.

Sin embargo, Teodosia estira su pensión de jubilada en Madrid comprando la ropa en mercadillos y comiendo en la Universidad por 4,80 euros.

Cualquier joven que llegue a una gran ciudad a estudiar tiene que hacer equilibrios con la beca y la ayuda de los padres para pagar el piso, comer y algo de diversión.

Adolia y Natalia son estudiantes. Vienen a Madrid desde Extremadura, comparten piso y buscan un compañero para ocupar una habitación libre y compartir gastos. Han encontrado en un médico americano el inquilino perfecto. Pagan unos cuatrocientos por habitación, según Natalia, en Cáceres bastaría con la mitad.