Hace poco más de un año que Antonio Vega nos dejó. Antes nos tenía acostumbrados a desaparecer una temporada. Se iba a Ibiza a contemplar las estrellas -la astronomía era una de sus mas queridas aficiones- y aparecía en Madrid con diamantes como "El sitio de mi recreo". Pero parece que ya no volveremos a verle.
No hace mucho que el Palacio de Deportes de la Comunidad se llenó hasta la bandera para recordarle... Fue el 9 de Abril de 2010.
Ningún otro artista o grupo del pop español ha sido tan querido, admirado y respetado por gente tan distinta: desde históricos como Teddy Bautista, Miguel Ríos, Aute o Carlos Narea, hasta flamencos como Morente, El Cigala o Ketama, tecnofuturistas como el Aviador Dro, compañeros de la movida como Mamá, Secretos, Tam Tam Go, Manolo Tena o Gabinete Caligari, rockers y punks como Burning, Rosendo, Germán Coppini o Ramoncín..., y ahora las estrellas más rutilantes del mainstream junto a los nuevos nombres que se abren camino con creatividad y coraje en el difícil panorama de la música, le rinden este homenaje.
Bien es verdad que nadie canta a Antonio como Antonio -tan cierto como cuando Bob Dylan consiguió ser número uno mundial de las listas de éxitos en las voces de Peter, Paul & Mary, los Byrds o Manfred Mann y su discográfica tuvo que decir que nadie canta a Dylan como Dylan- pero nunca está de más que los músicos y cantantes de nuestro país y del otro lado del "océano de sol" nos recuerden la valía de Antonio Vega como compositor, músico y poeta.
El homenaje a Antonio, de la A a la Z
E incluso podría ocurrir -aunque "las cosas han cambiado" desde entonces- que algunas de sus canciones tuvieran el éxito que no lograron en vida de Antonio, dada la popularidad de los artistas que las interpretan ahora: All Stars, de la A a la Z, desde Amaral hasta Zoé.
Amaral y Antonio Vega ya tuvieron la oportunidad de cantar juntos en "Como hablar", recogida en el CD Escapadas, y ahora han elegido una de las mejores canciones del primer LP de Nacha Pop -"Atrás"- que Gabinete Caligari también tocaron en el homenaje que recibió "Ese chico triste y solitario"en 1993. Eva y Juan dan luz a un episodio oscuro de los primeros días de la movida madrileña.
Bebe y Shinoflow recuperan las "Estaciones" que abrían De un lugar perdido, una preciosa canción que Antonio escribió con Marga del Río: "...Cada cruce me ha enseñado que con hoy es suficiente, y mañana es demasiado".
Bunbury desgrana los versos de "Una décima de segundo" en versión acústica; quizás la forma más apropiada de capturar la "magia y precisión" con que Antonio la escribió y cantó junto a Teo Cardalda de Golpes Bajos.
De Pedro y Calexico le dan un aire fronterizo mexicano a "Mi hogar en cualquier sitio", una canción que Antonio grabó en Mallorca, sin ruido ni presiones, tal como ha escrito muchos de sus mejores poemas, y que incluyó en Anatomía de una ola: "El paso lento de la vida, la rapidez del día a día".
Irma La Dulce lleva la canción más perfecta del pop español -a la que según Teddy Bautista no le falta ni le sobra nada- a territorio internacional. Así, la "Chica de Ayer" vuelve a ser "The girl from yesterday", tal como la vieron los neoyorkino-bostonianos Gigolo Aunts en 2000.
Iván Ferreiro se adentra como un pirata arrepentido en la "Desordenada habitación", que ya Tam Tam Go visitaron para "ese chico tan triste y solitario", que no era tan triste ni tan solitario, ya que por entonces estaba todavía con Nacha Pop, e incluyó esta canción intimista de amor en El Momento.
LA y Nena Daconte descubren algunos de los "Tesoros" que escondía Antonio en su primer álbum en solitario -No me iré mañana-, y lo hacen como quien se encuentra con un botín y duda qué hacer con él, como hacía el propio autor: "Cuál sería el menor, cual de mis tesoros el mayor/ me inclino por dudar".
Lori Meyers entran de lleno con toda su banda en la historia que revela Antonio en "Esperando Nada": "Una historia que a veces es mentira y otras no es verdad". El primer álbum que grabó después de la separación de Nacha Pop está lleno de misterios por resolver, de sombras y luces: "En plena noche / a eso de las tres/ algo se acerca y no se deja ver".
Love of Lesbian participan en la "Lucha de Gigantes" que Antonio cantó con Nacha Pop en El Momento; en "los fantasmas, terribles/ de algún extraño lugar". Y lo hacen con la cantante Zahara, para ayudarse mutuamente en "un mundo descomunal" donde no sabes contra quién vas.
Marlango se adentran en "El sitio de mi recreo" con delicadeza y sensibilidad, como si no quisieran molestar a Antonio, "como el viento que en su murmullo parece hablar". E intentan "con silencio, brisa y cordura" dar aliento a su locura.
Napoleón Solo dan nueva fuerza a la canción que escribieron Antonio y su primo Nacho G. Vega -"Sonrisa de ganador"-para Buena Disposición, el segundo Lp de Nacha Pop.
Los Planetas no podían haber elegido una canción más acorde con su actual estado de ánimo: "Quiero estar mejor". No hacen suya la canción. Es como si fuera suya. Y la tocan los Planetas y la canta Jota con total convicción y fuerza. Es como si Antonio la hubiera escrito para ellos.
Shuarma nos trae el "Elixir de Juventud" que destacaba del resto de las canciones de Océano de Sol por su embriagadora luminosidad: "Del elixir de juventud bebimos juntos, prometiéndonos la vida".
Sidonie y Annie B. Sweet se dejan llevar por la magia de un poema que también capturó a Ketama. El profundo misterio de ese "azul y esas líneas en el mar...".
Zoé nos recuerdan de nuevo "El Momento", el álbum de Nacha Pop más representado aquí, y la canción en la que Antonio va "Persiguiendo sombras": "Dejo atrás la estela de mar, no termino de deambular /me divierte andar, despistarme, jugar".