menú principal Noticias

Comienza el entubado de los primeros 96 metros del túnel para sacar a los mineros chilenos

  • Los trabajos se centran en revestir el tubo por el que saldrán

  • Los mineros se están preparando con ejercicios especiales

Manda tu pregunta para el enviado especial de RNE, Fran Sevilla

FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Chile)
Tiempo de lectura 2 min.

La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno entra en su última fase este domingo, con el revestimiento de una parte del tubo por el que éstos serán izados a la superficie, en medio de la ansiedad creciente de los familiares, que se preparan para recibirlos.

Ahora los trabajos se centran en reforzar la chimenea de entrada y salida para que la cápsula Fenix les extraiga.

Lo importante en este momento es garantizar su seguridad. Se reforzarán los primeros 96 metros de los más de 600 que mide la perforación. El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, lo explicaba así:  " Se ha decidido poner un refuerzo en los 96 metros para no tener problemas de estrechamiento".

"Se harán todas las pruebas necesarias para tener un rescate tranquilo", ha dicho el ministro.

@@MEDIA[898380,a, "Los mineros empezarán a salir a partir del miércoles (RNE)"]

Se espera que se tarde día y medio en hacer este revestimiento, después se tendrán que instalar los equipos y la cápsula y hacer las pruebas de seguridad, lo que supondrá otros dos días. Por lo tanto el calendiario para comenzar a sacar a los mineros se sitúa en el mediodia del miércoles hora local, afirma Fran Sevilla.

El ministro de Sanidad chileno Jaime Mañalich comentaba el buen estado de salud los mineros aunque, no obstante, están haciendo ejercicios y una dieta especial para un rescate más seguro.

Entre los familiares hay impaciencia por ver a los suyos.  La madre de uno de los mineros afirmaba que ya han esperado tanto tiempo que tres días más no es nada si finalmente todo sale bien.

Con bocinazos que no cesaron de sonar, gritos de "Chi, chi, chi..le, le, le", abrazos y saltos, pero también pasteles y en algunos casos ron, los familiares no cesaron de celebrar hasta altas horas de la noche.