El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ha asegurado que el cambio climático mata ya a más personas que las guerras y ha pedido en una grabación difundida en las páginas web islamistas mayores recursos para luchar contra las catástrofes naturales derivadas de este fenómeno, haciendo especial referencia a las inundaciones en Pakistán.
La grabación de audio de Bin Laden es la cuarta de este año y la segunda en la que se refiere a las consecuencias del cambio climático.
Bin Laden, comprometido con Pakistán
En una grabación de unos once minutos de duración, se muestra una foto fija de Bin Laden y escenas de víctimas de desastres naturales pidiendo ayuda.
La grabación sería la primera desde el pasado mes de marzo del líder terrorista, aunque su autenticidad aún no ha sido confirmada.
Resulta especialmente significativo el interés expreso de Bin Laden de resaltar el sufrimiento creado por las inundaciones en Pakistán, un país donde se cree que se encuentra el corazón de Al Qaeda y en el que grupos islamistas han suplantado en muchas ocasiones al Gobierno en el traslado de la ayuda.
"La catástrofe en Pakistán es muy grande y es difícil de describirla", ha asegurado para concluir con una declaración que firmaría cualquier líder musulmán: "Dado lo que estamos encarando... llamamos a las almas generosas y a los hombres valientes a tomar una acción seria e inmediata para hacer llegar la ayuda a sus hermanos musulmanes de Pakistán".
En el mensaje, Bin Laden pide también que se conciencie a la gente para luchar contra la inseguridad alimentaria y no desperdiciar el agua de los depósitos subterráneos.
Como un jefe de Estado
"El número de víctimas (por el cambio climático y las inundaciones) ha superado el de las guerras mundiales", ha declarado el líder terrorista, quien señaló que si de utilizara mejor el dinero que se destina a los ejércitos "no habría pobres".
El pasado 29 de enero, Bin Laden dio a conocer un mensaje parecido en el que acusaba a las naciones industrializadas por su responsabilidad en el cambio climático y por no cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto.
Ya entonces, comentaristas internacionales dijeron que la elección de esos temas indicaba la intención de Bin Laden de presentarse como un líder mundial con preocupaciones parecidas a las de cualquier jefe de Estado.
Al igual que en los últimos mensajes, el de este viernes no lleva fecha, pero felicita a los musulmanes por el Ramadán, el mes sagrado de ayuno que terminó a comienzos de septiembre pasado.
En la grabación, Bin Laden propone la creación de una agencia internacional para atender a las víctimas del cambio climático y que, entre otras misiones, haga estudios sobre las poblaciones que están en riesgo de sufrir inundaciones.
Carencia de trigo y agua
Citó los ejemplos de países como Pakistán, que sufren periódicas inundaciones, y en contraste, mencionó el caso de naciones como Irak, cuyos habitantes "sufren mucho porque no tienen agua potable".
Además de este tema, enumera otros cuatro más: el hambre en el mundo, el desarrollo en las zonas pobres, la inseguridad alimentaria y el aprovechamiento de los depósitos subterráneos de agua.
"Si la carencia de trigo persiste vamos a entrar en una crisis mundial de hambre", dice el líder de Al Qaeda.
También hace un llamamiento a los hombres de negocios para que manden a sus hijos a trabajar en la agricultura, y que ellos mismos inviertan en ese área, "aunque no ganen mucho dinero".
"Las inversiones de agricultura se han convertido en un tema de vida o muerte", insiste Bin Laden.