Noticias

Así podrían ver los alienígenas el Sistema Solar, según la NASA

  • Un supercomputador reproduce colisiones de polvo en el Cinturón de Kuiper

  • En Neptuno se genera una brecha, que indica la presencia del planeta

RTVE.ES
2 min.

¿Cómo verían astrónomos de más allá del Sistema Solar nuestros planetas? ¿Cómo los encontrarían? La NASA lo ha simulado con un supercomputador que ha basado sus cálculos en el seguimiento de las interacciones de miles de granos de polvo.

Un agujero en el disco de polvo que rodea nuestro sistema solar, el Cinturón de Kuiper, le diría a los astrónomos extraterrestres que en ese punto existe un planeta, y ese planeta es Neptuno.

La gravedad de Neptuno talla una brecha en el polvo, que delata su presencia

"Los planetas pueden ser demasiado débiles para ser detectados  directamente, pero los extraterrestres que pudieran estudiar el  Sistema Solar podrían fácilmente determinar la presencia de Neptuno,  ya que su gravedad talla una pequeña brecha en el polvo", ha señalado  Marc Kuchner, un astrofísico del Goddard Space Flight Center de la  NASA en Greenbelt, Maryland, que ha dirigido el estudio.

"Esperamos  que estos modelos nos ayuden a localizar mundos del tamaño de  Neptuno alrededor de otras estrellas", ha puntualizado. Además,  según explica la Agencia Espacial Estadounidense, las  sorprendentes imágenes dan una  idea de cómo esta visión podría haber  cambiado a medida que  el sistema planetario ha madurado.

Los objetos del Cinturón, que contiene pequeños cuerpos helados como Plutón, en ocasiones chocan entre sí produciendo  un aluvión de granos de hielo.   "Pero el seguimiento de cómo el polvo  viaja a través del sistema solar  no es fácil porque las partículas  pequeñas están sujetas a una  variedad de fuerzas , además de la  atracción gravitatoria del sol y los  planetas", explica, informa la  NASA.

Los investigadores utilizaron una supercomputadora del Centro de Vuelo Espacial para simular 75.000 choques de partículas en todo el Cinturón de Kuiper. Su modelo es el primero en incluir no sólo las colisiones entre los cuerpos del tamaño de Plutón, sino también los choques de los diminutos granos de polvo entre sí.

El modelo proporciona una imagen muy completa de este disco y revela que se genera una brecha de este polvo alrededor de Neptuno por sus efectos gravitacionales. Una pista para que si alguien nos estuviera buscando ahí fuera supiera que existen planetas en nuestro Sistema Solar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz