Noticias

Phil Collins: "De batería a cronista de la república de Texas"

  • El cantante ha presentado su nuevo disco en Madrid

  • Ha vendido más de 100 millones de discos y ha ganado varios Grammys

CARLOS IGUAL / RADIO 3
3 min.

Pese a ser un indiscutible miembro de la aristocracia del Rock, Phil Collins ha vivido siempre bajo cierto halo de sospecha sobre su condición de buen músico. Parece que haber vendido más de 100 millones de discos, ganar varios premios Grammys y un Oscar y haber liderado a uno de las bandas más influyentes del rock de los 70, no es aval suficiente para ingresar en el Olimpo de la música.

Cuando en la rueda de prensa que ha ofrecido en el madrileño Hotel Palace esta mañana (vestimenta sencilla, barba rala, pose de timidez hasta que han empezado las preguntas) le pedimos opinión sobre el hecho de haber obtenido más reconocimiento por parte de sus colegas de profesión que por la prensa especializada, reconoce que siempre se le ha valorado más como batería que como autor de canciones, lo cual no le molesta, incluso puede estar de acuerdo.

Y sobre si el hecho de ser una celebridad y vender millones de disco es un lastre para ser reconocido por la crítica, esgrime un símil, del que, bromeando, piensa que se va a arrepentir, sobre la enorme popularidad de la que goza la más famosa cadena de comida rápida del planeta. "Todo el mundo la conoce y todo el mundo piensa que no es buena pero hay momentos en que es inevitable pensar: cómo me apetece una buena Big Mac"

'Going Back' es su  nuevo disco

Pero de hecho, ahí está y ahí se mantiene, aunque a él ha dejado de importarle y parece más preocupado porque sus hijos disfruten de unas buenas maquetas donde ver rodar sus trenes, coleccionar reliquias de la batalla de El Álamo o hacer discos que, simplemente, le apetece hacer. Y, esto último, definitivamente, es una prueba concluyente de que eres uno de los grandes.

En Going Back, el disco que le ha traído a Madrid y publicado hace una semana, Collins mira hacia atrás para hacer versiones de estilo Soul y R&B del sello Motown, aquellas que escuchaba en su juventud mientras aporreaba su batería de juguete (tal como aparece en la portada) Canciones imperecederas, como a él le gusta: "Heatwave", "Uptight", "Girl", "Papa was a Rolling Stone", "Going to a go-go", "Dancing in the streets" o "Standing in the shadows of love".

En el disco han participado músicos de sesión de la legendaria marca de Detroit como The Funk Brothers y el propio Phil Collins grabó las partes de batería pese a una lesión de vértebras que ha ralentizado sus apariciones en directo desde hace 3 años.

No añora su etapa en Génesis

Como es práctica habitual en los grandes lanzamientos, se pone a la venta en varios formatos, el más lujoso incluye 25 canciones en el cd y 29 en el dvd, un extenso libreto y un documental sobre la grabación.

De la rueda de prensa ofrecida esta mañana se puede deducir que no añora en exceso su época en Génesis, cuando responde, con humor británico, que no ha planeado la presentación de su disco para robarle las portadas a su ex-compañero Peter Gabriel, que actúa esta misma noche en Madrid. "Le adoro, será un estupendo concierto" apostilla, no obstante.

Se muestra afortunado de haber sido un adolescente en los 60, "la década en que todo sucedía por primera vez" y anuncia que prepara un ensayo sobre la historia del estado de Texas, en los ratos libres que le deje la composición de nuevos temas y el tiempo que dedica a jugar con sus hijos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz