El ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, ha llegado este miércoles a Pyongyang. El viaje tiene como objetivo liberar a un ciudadano estadounidense condenado a ocho años por entrar ilegalmente en Corea del Norte, según han informado hoy medios surcoreanos y norteamericanos.
El estadounidense Aijalin Mahli Gomes, de 30 años, fue detenido en Corea del Norte el 25 de enero por entrar ilegalmente al país a través de la frontera con China. En abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados por un tribunal del país comunista.
Carter se reunirá con Kim Jong-il
Carter se reunirá este miércoles con el líder norcoreano, Kim Jong-il, pasará una noche en Pyongyang y regresará a su país en un avión privado junto a Aijalin Mahli Gomes, un ex profesor de inglés originario de Boston.
La agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA) sólo ha informado de que "Carter y su comitiva han llegdo a Pyongyang", en cuyo aeropuerto han sido recibidos por el negociador norcoreano para el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan.
El Departamento de Estado envió, del 9 al 11 de agosto y sin que trascendiera hasta el pasado día 16, a un funcionario consular, dos médicos y un traductor a Corea del Norte para visitar a Gomes, pero el equipo fracasó en su intento de lograr su liberación.
Gomes, según los medios oficiales norcoreanos, intentó suicidarse el mes pasado a causa de un sentimiento de "culpabilidad" y "decepción" ante el hecho de que Washington de no hubiese tomado medidas para su liberación.
Segunda visita a Corea del Norte
Se trata de la segunda visita a la capital norcoreana del ex presidente demócrata estadounidense y Premio Nobel de la Paz en 2002, después del viaje histórico que realizó en 1994.
Aquel año Carter se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il Sung, y consiguió que Corea del Norte se sentara a negociar con EEUU en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.
Esta es, también, la segunda vez que un ex presidente estadounidense viaja específicamente a la capital norcoreana para liberar a uno de sus ciudadanos.
En agosto de 2009, Bill Clinton se reunió en Pyongyang con el actual líder norcoreano, Kim Jong-il, para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados.
Clinton se llevó a las dos periodistas de regreso en su avión, como se espera que ocurra ahora con el viaje de Carter.