Noticias

Las empresas chinas se unen a la puja por el control de Potash Corp

  • La productora de potasa ha crecido un 15% desde la OPA de BHP 

  • China es la mayor importadora de este fertilizante de cultivos

  • Un consejero de Potash Corp ganará más de 290 millones de euros con la venta

MIGUEL GARCIA
3 min.

La lucha por el control de las acciones de Potash Corp, una de las ocho empresas productoras de potasa del mundo, se ha desatado. Después de que la empresa anglo-australiana BHP lanzara una OPA hostil, la mayor del año en todo el mundo, por el fabricante de fertilizantes canadiense, éste a su vez ha iniciado la búsqueda de otros compradores, sobre todo en China.

El precio inicial de 130 dólares, unos 102 euros por acción, ofrecido por BHP, parece insuficiente para los directivos de Potash Corp, que negocian con 'caballeros blancos' con la intención de aumentar el valor de cada título a 160 dólares, unos 125 euros.

La potasa caústica, o hidóxido de potasio (KOH), es un producto muy utilizado para fertilizar los campos de cultivo. Un ingrediente fundamental en la industria agrícola, cuyo oferta se limita a ocho empresas en todo el mundo y cuya demanda crece sustancialmente cada año.

China quiere potasa

El crecimiento del poder adquisitivo de la población de China ha provocado que el país asiático necesite aumentar su oferta alimentaria. La importación de potasa a Pekín se ha visto incrementada en los últimos años, por lo que Potash Corp se convierte en una inversión idónea para las empresas chinas.

El principal candidato para liderar la puja alternativa a BHP es Sinofert. Esta compañía china controla ya un 22% de Potash. Sin embargo, necesitaría ayuda en la financiación de otra empresa química más grande, como la estatal Sinochem Group, para lanzar un precio por acción superior a la de la anterior OPA.

El gigante del aluminio Chalco, con sede en Guizhou (China), también se ha visto interesado en adquirir la productora de potasa.

El gran rival de BHP, la británica Rio Tinto, es otro posible candidato a pujar por Potash Corp. Sin embargo, su director ejecutivo, Toma Albanese, no ha querido hacer declaraciones sobre el tema. Rio y BHP se encuentran ahora involucrados en una acusación de especulación por su joint venture en el negocio del hierro.

Potash ya vale un 15% más

Tras la OPA presentada por BHP, la mayor en lo que va de año, Potash Corp ha crecido hasta los 43.800 millones de dólares en la bolsa de Nueva York, con lo que los 39.000 millones ofrecidos 'han sabido a poco' a los propietarios de la compañía de la potasa.

De hecho, cada acción ya cotiza cerca de los 149 dólares, unos 117 euros, y supera en un 15% el valor por título que pagaría la empresa minera.

Potash Corp espera que los rivales de BHP creen incluso una joint venture para ejercer de 'caballero blanco' y presionar a la compañía anglo-australiana a elevar el valor de la OPA inicial.

El consejero de Potash se 'va a forrar'

El mayor beneficiado por esta 'guerra' por el control de la potasa es el consejero delegado de Potash, Bill Doyle. Según Financial Times, el ejecutivo, que controla 2,9 millones de opciones de la empresa donde trabaja, ganaría más de 370 millones de dólares, unos 291 millones de euros,  con la venta.

Además de las opciones, Doyle obtendría una indemnización de despido equivalente a sus sueldos, sumadas las primas anuales correspondientes, de tres años.

Pero como al consejero delegado le debe parecer poco beneficio, ya ha declarado que la OPA de la empresa minera se podría considerar un "robo" y ha tachado de "inadecuada" la oferta por acción presentada.

Doyle espera, o una desobitada oferta de una empresa china o india por Potash Corp, o que BHP acabe subiendo un 25% su OPA inicial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz