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SEPLA critica la lentitud del informe de Aviación Civil sobre el accidente de Spanair

  • El sindicato de pilotos lamenta que no aporte "ningún dato nuevo"

Espera, no obstante, que llegue el informe "profundo y minucioso" sobre las causas

EFE
3 min.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha criticado este jueves la lentitud del informe de Aviación Civil sobre el accidente ocurrido hace dos años en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que un avión de Spanair se estrelló y provocó la muerte de 154 personas.

En un comunicado, el SEPLA afirma que "la nota de progreso publicada" hace dos días por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) "no cumple con las normas internacionales en materia de investigación de accidentes, no aporta ningún dato nuevo sobre lo revelado y pospone para diciembre la publicación del informe final".

No obstante, indica que espera que se pueda contar finalmente con un documento definitivo que contenga "un diagnóstico profundo y minucioso sobre las causas del accidente".

En la propia nota de progreso, la CIAIAC reconoce que en la que no se aporta información nueva de la contenida ya en el informe preliminar de octubre de 2008 y en el informe interino emitido hace un año, y señala que en la actualidad "trabaja en la elaboración del informe final" para diciembre de 2010.

SEPLA exige una análisis "profundo"

Un accidente, agrega SEPLA en su comunicado, se produce siempre por una cadena de fallos y "es imprescindible una investigación y análisis que no se limiten a enunciar los errores más superficiales".

Recuerda que el siniestro de Barajas cuenta con dos precedentes claros como son el accidente de Detroit, en 1987, en el que la Comisión Americana (NTSB) necesitó tan sólo nueve meses para emitir el informe final, y el incidente de Lanzarote, en 2007, cuyo informe ha tardado más de dos años en publicarse.

Agrega que si la CIAIAC hubiera emitido un informe con celeridad, "muy probablemente el accidente de Barajas se hubiese evitado".

Por todo ello, instan a los nuevos responsables de la CIAIAC a analizar en profundidad todos los factores que contribuyeron al accidente y a realizar un informe para "eliminar los fallos ocultos del sistema".

Homenaje a los fallecidos

Para el Sepla, el fin último de la CIAIAC es garantizar y mejorar la seguridad aérea, para lo que ofrece siempre su apoyo y colaboración.

El sindicato aprovecha también para honrar en la víspera del segundo aniversario del accidente la memoria de todos los fallecidos y en especial de sus compañeros Antonio García, Francisco Javier Mulet y José Fernández.

El SEPLA agrupa a los más de 6.000 pilotos de aviación civil repartidos en las distintas compañías en España y es miembro fundador de la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos (IFALPA)) desde 1966.

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