Noticias

Un récord para rebotar las esperanzas de Gaza

  • Más de 7.000 niños de la franja botan durante 5 minutos pelotas de baloncesto

  • El estruendo se ha producido en el destruido aeropuerto de Rafah

AFP
3 min.

El estruendo que se oye el jueves por la tarde en el aeropuerto internacional de Gaza no es el de un avión, ya que la pista está destruida desde hace años, y no ha pasado ninguno de los aviones de combate israelíes que regularmente bombardean los túneles de contrabando que están en las proximidades en la ciudad de Rafah.

Se trata del golpeteo pacífico de miles de balones de baloncesto, un récord del mundo que miles de niños de Gaza quieren inscribir en el libro Guinness.

Patrocinado por Estados Unidos -el basket es su símbolo- el reto es botar la pelota por el mayor número de participantes al mismo tiempo sin parar durante cinco minutos.

En total, 7.500 niños de Gaza se han concentrado en el aeropuerto en desuso para romper con facilidad la anterior plusmarca, fijada en septiembre de 2003 por jugadores de baloncesto de Indiana, en Estados Unidos.

El pitido final concluyó con el vuelo de las miles de pelotas de baloncesto de color naranja en el cielo azul del Mediterráneo.

Pero detrás de esta escena idílica está la realidad: los edificios vacíos, algunos derrumbados, del Aeropuerto Internacional de Gaza, que quedaron destruidos al comienzo de la segunda Intifada de la década de 2000 y prácticamente nunca han sido usados.

Iniciativa de la ONU

"Estoy muy contento hoy porque hemos ganado, después de dos semanas de entrenamiento, para mostrar al mundo lo que podamos a nuestra edad por Gaza", dice orgulloso el pequeño Madleen Elshaikh Ahmed, 11 años, de la localidad de Jan Yunis.

"Nuestro mensaje es que los niños palestinos se encuentran entre los mejores del mundo", añade su amiga Iman al-Hendy,  de 12 años, en tono patriótico.

El récord, bajo la supervisión de jueces independientes,  está a la espera de la certificación oficial en unos días, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que organizó el acto como parte de sus campamentos de verano.

El verano pasado, miles de niños batieron el record mundial de vuelo simultáneo de cometas (más de 3.000) en una playa de Gaza. Los jóvenes de Gaza tratarán de batir su propio récord en una semana.

Muchos niños en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, tienen problemas psicológicos desde el ataque llevado a cabo en diciembre 2008 a enero 2009 por el ejército israelí en el territorio, que ha matado a más de 1.400 personas, incluyendo 300 niños, según fuentes palestinas.

Los 1.200 campamentos de verano de la ONU celebran este año su 4 ª edición y acogen a más de 250.000 niños refugiados de Palestina entre el 12 de junio y el 5 de agosto.

Ataques de los radicales

Sin embargo, su trabajo no es fácil. Este verano han sido víctimas de dos ataques de hombres armados y enmascarados en operaciones atribuidas a grupos islámicos radicales hostiles a la influencia occidental que se oponen a la mezcla de niños y niñas.

"Este es otro ejemplo del crecimiento del extremismo en Gaza y una prueba más, si es que hacía falta, de la urgencia de cambiar las cosas en esta tierra," dice inquieto el directo de UNRWA en Gaza, John Ging.

En los últimos años, los grupos islamistas radicales en Gaza han aumentado los ataques con bombas contra salones de belleza, tiendas, cibercafés y otros lugares que creen que son contrarias a la práctica estricta del Islam.

La UNRWA proporciona asistencia alimentaria y servicios de educación y atención médica a más de un millón de palestinos en la Franja de Gaza, considerados como refugiados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz