Noticias

Las estancias en hoteles españoles crecen un 5,47% y los precios bajan un 1,4% en junio

RTVE.es
3 min.

El número de noches en los hoteles españoles ha crecido un 5,47% en junio respecto al mismo mes de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo dato, el primer trimestre de 2010 ha acabado con un aumento del 4,3% interanual. Un incremento parecido al registrado en mayo de este año.

En junio se registraron 27,5 millones de pernoctaciones. Con lo que el grado de ocupación ha llegado al 54,8% de las plazas ofertadas, un 3,6% más que el año anterior. El aumento de noches de hotel crece para clientes residentes y no residentes.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) ha descendido un 1,4%, aunque el comportamiento en las cuatro comunidades -Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias-, que suponen el 69,6% del peso del Índice, fueron muy dispares, con un aumento del precio del 1,6% en Cataluña, y descensos en Andalucía y Canarias del 2,1% y del 3,4%, respectivamente.

En cuanto a la facturación media, los hoteles han ganado unos 66 euros por habitación, mientras que el ingreso por plaza hotelera disponible ha alcanzado los 38,3 euros. La facturación en hoteles de cinco estrellas se ha situado en 139,2 euros, en los de cuatro, en 75,5 euros, mientras que los de tres estrellas han obtenido unos 54 euros por habitación ocupada.

Mallorca sigue teniendo la mayor ocupación

Los destinos elegidos para los residentes son Andalucía, con un 21,3% y Cataluña, con 14,7% sobre el total de España. Mientras que entre los no residentes en España, las islas Baleares con un 39,3% y Cataluña con 20% son los destinos preferidos.

Las zonas turísticas con mayor grado de ocupación y pernoctaciones se sitúan, según el INE, en las islas y costas, y así, en Mallorca se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas, el 74,7%. Los lugares turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y las localidades mallorquinas de Calviá y Alcudia.

Los rusos comienzan a visitar España

La Comunidad de Madrid es el principal origen de los viajeros residentes en España, con el 23% de las pernoctaciones que se registran en España, seguida de los andaluces, catalanes y valencianos.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, el Reino Unido con el 28,8% es el origen más común, un 9,4% más que en junio del año anterior. Alemania sigue siendo el segundo país emisor de viajeros con el 27,2%, aunque muestra un descenso de un 3,3%. En el informe de este mes de junio destaca el aumento de clientes ruso, que ya se colocan en quinto lugar en el ranking de procedencias de los no residentes con un 3,5% del total.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz