Noticias

'Malaspina 2010', la mayor expedición marina

  • Los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa' recorrerán 70.000 kilómetros

  • 400 investigadores de todo el mundo estudiarán la biodiversidad marina

  • Durante nueve meses recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton

RTVE.es
2 min.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado su proyecto 'Malaspina 2010', la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad, según informa TVE.

Cuatrocientos investigadores de todo el mundo participarán en este estudio, que recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton, a bordo de dos buques de la Armada Española, el 'Hespérides' y el 'Sarmiento de Gamboa'. 

Recorrerán cerca de 42.000 millas náuticas (70.000 kilómetros) durante nueve meses y recalarán, entre otros, en Río de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú, y Cartagena de Indias.

Los barcos saldrán a finales de noviembre desde Cádiz y el proyecto toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de navegación española y del que se cumplirán 200 años de su muerte en 2010.

El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad. Todas las muestras recogidas quedarán selladas durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de cápsula del tiempo, y permitir que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz