Noticias

El 75% de los europeos, a favor de incluir fotos de advertencia en los paquetes de tabaco

  • Irlanda, Reino Unido y Chipre son los Estados más restrictivos con el tabaco

  • La Comisión pone en marcha un portal para dejar de fumar

Ver más:  Especial Presidencia española de la UE 

EFE
4 min.

El 75% de los europeos apoyan incluir fotos de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco, una medida que sólo utilizan en la actualidad Bélgica, Rumanía y Reino Unido, según el último Eurobarómetro.

El Ejecutivo comunitario ha constatado que una gran mayoría de ciudadanos de la UE son favorables a la adopción de medidas más severas contra el tabaquismo, una competencia que recae sobre los gobiernos nacionales de los Veintisiete.

La exposición al tabaco

Los únicos tres países de la UE que han adoptado una prohibición total del tabaco en espacios públicos y de trabajo son Irlanda, Reino Unido y Chipre, mientras que otros como España, Bélgica, Portugal y Grecia aplican solo una prohibición parcial.

No obstante, el 45% de los encuestados asegura que vio fumar en bares en los últimos seis meses y el 30% dijo lo mismo acerca de los restaurantes.

En cuanto a los lugares de trabajo, uno de cada veinte empleados está expuesto al humo del tabaco más de cinco horas al día, según la encuesta.

De acuerdo con los datos que maneja la Comisión, 79.000 adultos (19.000 de los cuales no eran fumadores) murieron en la UE en 2002 por exposición al humo del tabaco en casa o en el trabajo.

Preservar la salud

"El tabaco mata a 650.000 europeos cada año, y muchas vidas podrían salvarse si se redujera su consumo", ha dicho el comisario europeo de Salud, John Dalli, quien asegura estar especialmente preocupado por las tasas de consumo de tabaco entre los jóvenes.

Consciente del limitado papel de la CE, Dalli ya ha dicho que hará "todo lo que esté a mi alcance para reducir el consumo de tabaco en toda Europa" y ha anunciado una revisión de la legislación en vigor sobre los productos de tabaco y la promoción de normas claras y eficaces para proteger la salud de los europeos.

El comisario utiliza como ejemplo el caso escocés, en el que la calidad del aire mejoró sustancialmente después de que las prohibiciones entrasen en vigor, al lograr una reducción del 86% de la concentración de partículas. Un ejemplo que "debería inspirar a otros países para proteger la salud de sus ciudadanos".

Piensan dejarlo

En opinión de Dalli, los países de la UE deberían dedicar más fondos a la prevención por ser una estrategia más efectiva que curar las enfermedades.

La CE asegura que "las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco son eficaces", ya que "aumentan el conocimiento sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco para la salud y ayudan a cambiar actitudes y comportamientos con respecto al consumo de tabaco".

Un 45% de los encuestados aseguran haber visto anuncios de concienciación sobre el tabaco en los últimos seis meses y el 28% reconoce que ha intentado dejar de fumar en el último año.

Los motivos

La principal motivación para dejar de fumar, argumentan, es la salud (71%), mientras que el segundo motivo (50%) tiene que ver con la presión que se ejerce desde las familias o el círculo de amigos.

España es uno de los países más permisivos en relación a la prohibición de fumar en los hogares (38%), mientras que Finlandia y Suecia son los más estrictos, (95% y 86%, respectivamente).

El precio del tabaco también es uno de los factores que animan a dejar de fumar para el 47% de los consumidores.

En este contexto, el 67% de los europeos apoyan exigir una tarifa a los productores para cubrir los costes sanitarios del tabaco y un 56% considera buena idea elevar los impuestos a los productos de tabaco.

Bruselas se muestra también determinada a apoyar la labor de los Estados miembros para lograr "una Europa sin humo de aquí a 2012". Para ello ha abierto una página web en la que da consejos para dejar de fumar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz