Noticias

Los nacionalistas e IU critican la reforma de la ley de cajas acordada por Zapatero y Rajoy

  • CiU y BNG advierten de que no apoyarán "desterritorializar" las cajas

  • IU critica que Zapatero y Rajoy no hayan abordado el problema del paro

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Los partidos nacionalistas han cargado contra la reforma de la ley de cajas que han acordado el Gobierno y el PP, ante el temor de que perjudique a las comunidades autónomas, que actualmente son las instituciones con mayor presencia en los órganos de gestión de esas entidades.

Así, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha advertido en un comunicado de que su partido rechazará "frontalmente" la reforma de la ley de cajas de ahorros que consensúen PP y PSOE si "va en contra del modelo de cajas actual y de la filosofía que siempre se ha defendido desde Cataluña".

Durán i Lleida también ha lamentado la "poca ambición" y el "poco sentido de Estado" mostrados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en su reunión de hoy por haber sido "incapaces" de impulsar un acuerdo contra la crisis.

Están de acuerdo en avanzar hacia la privatización y la  desterritorialización de las cajas

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado de "negativo para Galicia" el pacto para reformar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA). "Están de acuerdo en avanzar hacia la privatización y la desterritorialización de las cajas", argumenta el líder nacionalista en un comunicado.

La reunión tampoco le produce "la menor esperanza" a Vázquez en relación con las propuestas para combatir la crisis económica, pues "aunque hubiese un acuerdo, estarían de acuerdo en recetas que no compartimos", pues "no van a permitir una salida favorable a la mayoría social".

Críticas también de IU

Desde esta perspectiva social, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado una "tomadura de pelo" que en la reunión mantenida hoy en Moncloa no se haya tratado "el primer tema del que deberían haber hablado": el desempleo.

Según indica en un comunicado, "si no fuera por la que está cayendo, parecería un chiste que el jefe del Gobierno y el líder de la derecha no hayan debatido al detalle las alternativas a los 4,6  millones de dramas humanos que existen en nuestro país".

Asimismo, el máximo dirigente de IU señala que "a la espera de conocer en detalle lo que han acordado y cuál es el texto que redacta el Gobierno", es preocupante que se vayan a dar más pasos para "desnaturalizar los objetivos y el funcionamiento de estas entidades para acercarlas más a los intereses privados de los grandes bancos".

UGT apoya con condiciones

Por contra, el sindicato UGT ha expresado su apoyo al acuerdo, si  bien ha insistido en la necesidad de que se mantenga la naturaleza  jurídica de las cajas.

El responsable del sector de cajas de ahorros de la Federación de  Servicios de UGT, Antonio Muñoz, ha explicado a Europa Press que, a falta  de conocer en profundidad lo pactado por ambos  dirigentes, es positivo que estas entidades cuenten con más  instrumentos para acceder a los mercados de capitales.

No obstante, Muñoz ha aclarado que desconoce cómo se prevé dotar de  derechos políticos a las cuotas participativas en esas entidades, ni qué alcance tendrá. Además, el sindicato considera necesario combinar ese cambio con el mantenimiento de la  naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, que cuentan en sus  órganos de gobierno con representantes de la sociedad civil.

"No queremos que las cajas se conviertan en bancos", ha resumido  Muñoz, quien ha expresado la disposición de UGT para participar en una mesa de  negociación en la que se perfilen los cambios que se aplicarán en la Ley de Órganos  Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).

Asimismo, el sindicalista ha destacado que las  modificaciones de esa norma deben garantizar el  mantenimiento del empleo en las cajas de ahorros, que suponen más del  51% de los trabajos del sistema financiero español.

"Lo primero y fundamental es mantener el empleo. Hay que reestructurar el  sector, pero no a cualquier precio. Los trabajadores no pueden ser los  paganos de todo esto", ha señalado Muñoz, por lo que ha advertido que UGT no dará "un  cheque en blanco" para los cambios que afecten a las cajas de  ahorros. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz