Noticias

Colombia apuesta por la continuidad y da la victoria de las elecciones al partido de Uribe

  • El Partido de la U consigue el 20,7% de los votos con el 75,56% escrutado

  • El Partido Conservador aparece como la segunda fuerza del Congreso

EFE
4 min.

Los colombianos apuestan por la continuidad en las elecciones legislativas del domingo al darle el triunfo al Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe, que mantendrá la mayoría en el Congreso por tercer periodo consecutivo. 

Con el 75,56% de las mesas escrutadas, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo el 20,7% de los votos, seguido de cerca por el Partido Conservador, con el 18,5%.

El tercer puesto fue para el Partido Liberal, con el 13,8% de los votos, mientras la sorpresa llegó con la que será la cuarta fuerza en el Congreso: el Partido de Integración Nacional (PIN), integrado por familiares y amigos de congresistas relacionados con los paramilitares.

La victoria oficialista del Partido de la U supone un espaldarazo a las políticas de Uribe de los últimos ocho años, desde que en 2002 llegó al poder e impuso su Política de Seguridad Democrática dirigida a la lucha militar contra las guerrillas y la inseguridad ciudadana.

Su delfín político, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y candidato por el Partido de la U en las presidenciales del 30 de mayo, encontró el domingo un aval para caminar con paso firme hacia la Jefatura del Estado.

"Son unos resultados excepcionales, la votación de nuestro partido creció más del 70%, estos resultados nos consolidan nuevamente como la principal y más grande fuerza política de nuestra nación", ha dicho Santos en una conferencia de prensa cuando se verificó la victoria.

Ha insistido en que fue "un voto de respaldo a las políticas del presidente Uribe y un llamado a seguir trabajando por su continuidad y su mejoramiento", al matizar que su partido obtuvo más de 2,5 millones de votos.

"Los colombianos quieren avanzar y no retroceder, los colombianos quieren seguir construyendo sobre el progreso que alcanzamos en los últimos ocho años", ha aseverado entre los aplausos de sus seguidores y convertido en el hombre fuerte de "La U" tras quedar su mentor fuera de la cancha presidencial por decisión de la Corte Constitucional.

Sin mayoría para las presidenciales

Sin embargo, estos resultados aventuran que no habrá candidato presidencial con mayoría absoluta el 30 de mayo, por lo que se celebraría una segunda ronda el 20 de junio.

El Partido Conservador, aliado del gobierno uribista, quedó en segundo puesto por un margen relativamente estrecho, lo que invita a pensar en una nueva alianza de los dos partidos. El tercer puesto fue para el Partido Liberal, con el 13,8% de los votos y el cuarto para el Partido de Integración Nacional (PIN).

El controvertido PIN es una formación se creó en 2009 a partir de que la autoridad electoral negara la participación en los comicios del domingo a otros partidos manchados por la "parapolítica", escándalo por el que un tercio de los legisladores elegidos en 2006 fueron investigados, encarcelados o condenados por sus nexos con paramilitares.

El PIN está formado por familiares y allegados de esos congresistas cuestionados, la gran mayoría afines a Uribe, y podrían tener hasta cuatro escaños.

En la lista siguen Cambio Radical, creado por el disidente liberal y candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, con el 6,5% de los votos; y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que obtuvo el 6,3%.

Denuncia de compra de votos

La jornada electoral del domingo se desarrolló en un ambiente de relativa calma, con numerosas denuncias de irregularidades especialmente por compra de votos e incidentes aislados como el estallido de un coche bomba en el departamento de Antioquía que provocó la muerte a un hombre, al parecer miembro de las FARC.

También se incautaron de un camión cargado de explosivos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, así como de diverso armamento en Nariño, región vecina a Ecuador.

En algunas zonas faltó transporte para que los electores pudieran ejercer su derecho democrático.

Y en general se produjo una gran confusión por la complejidad de las tarjetas de votación, en las que se debía memorizar el número de los candidatos favoritos entre más de 2.500, dado que no aparecían ni sus nombres ni sus fotografías.

Con todo, "han sido las elecciones más seguras y de mayor cubrimiento institucional en toda nuestra historia", ha señalado el líder del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz