El filme hispano-argentino El secreto de sus ojos se ha alzado con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en la 82 edición de estos premios frente a la gran favorita, la alemana La cinta blanca, y la cinta hispano-peruana La teta asustada.
La representante argentina ha logrado dar la sorpresa, tal y como vaticinaban algunos analistas durante los días previos, y ha sumado el segundo Oscar para una producción de ese país sudamericano en esa categoría.
“Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na'vi una lengua extranjera“
"Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na'vi (lengua creada para la película Avatar) una lengua extranjera", ha dicho el director de El secreto de sus ojos, Juan José Campanella al recoger visiblemente nervioso y emocionado el Oscar.
Campanella se ha acordado también de Chile tras el fuerte terremoto que sacudió recientemente el país sudamericano.
Hasta la fecha Argentina solo había logrado este galardón con La historia oficial (1985) en la gala de 1986, a pesar de que otras cuatro películas de ese país habían llegado a disputar el Oscar, La tregua (1974), Camila (1984), Tango (1998) y El hijo de la novia (2001), ésta última dirigida también por Campanella.
La teta asustada, una película que ha contado con la participación de TVE, que competía en representación de Perú, pasará a la historia como la primera película de ese país andino en obtener una nominación al Oscar.
La coproducción hispano-argentina, El secreto de sus ojos, también participada por TVE, se ha impuesto en las votaciones, además de a La cinta blanca y La teta asustada, a la cinta francesa Un profeta y a la israelí Ajami, que no pudo resarcir a su país de la derrota sufrida en 2009 en esta categoría por la entonces favorita Waltz with Bashir, superada por la japonesa Okuribito.