Un avión Boeing 737 de la compañía Ethiopian Airlines se ha precipitado al mar Mediterráneo sobre las tres de la madrugada de este lunes con 90 personas a bordo poco después de despegar de Beirut, en el Líbano, con destino a Adis Abeba, la capital de Etiopía.
Los equipos de rescate que buscan supervivientes ya han recuperado al menos 23 cadáveres, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.
"Los esfuerzos se concentrarán en la búsqueda de supervivientes en las próximas 72 horas", ha declarado un funcionario del Departamento de Defensa.
La labores de rescate se están desarrollando en aguas frente a la población de Naameh y el barrio capitalino de Jalde, en el sur de Beirut, en medio de unas adversas condiciones climatológicas, con viento y fuerte oleaje.
El ministro de Transportes libanés, Ghazi Aridi, ha precisado en una rueda de prensa que en el aparato viajaban 83 pasajeros y siete tripulantes. Entre los primeros hay 54 libaneses, 22 etíopes, un iraquí, un francés, un sirio y varios libaneses con doble nacionalidad británica, canadiense y rusa.
Entre el pasaje extranjero figura la ciudadana cubana Marla Sánchez, esposa del embajador francés en Beirut, Denis Pietton.
Según fuentes oficiales citadas por la televisión local, los cuerpos están siendo trasladados al hospital militar para confirmar su identidad antes de avisar a sus familiares.
Mal tiempo
El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha anunciado que su Gobierno ha pedido la ayuda de Chipre, EE.UU. y Francia para encontrar posibles supervivientes.
"No descansaremos hasta encontrar la 'caja negra' para saber cómo sucedió el accidente", ha declarado el jefe de Gobierno libanés, quien ha añadido que "lo que importa es encontrar supervivientes y saber lo que pasó".
Aridi también ha apuntado que la causa del accidente pudo haber sido el mal tiempo, aunque no ha ofrecido más detalles. En este sentido, la radio Voz del Líbano comentó que se podría haber debido al impacto de un rayo contra el aparato.
El presidente libanés, Michel Suleiman, ha descartado que se trate de un acto terrorista. Ha afirmado que la hipótesis de un sabotaje es "improbable" y ha añadido que "la investigación descubrirá la causa" del accidente.
La Agencia Nacional de Noticias Libanesa, ANN, ha informado de que el aparato perdió el contacto con la torre de control hacia las tres de la madrugada, hora peninsular española, media hora después de haber despegado del aeródromo internacional Rafiq Hariri.
Sin embargo, según un responsable del aeropuerto, el avión se estrelló apenas cinco minutos despues de su despegue sobre la 1.30 horas en España.
Los equipos de rescate han localizado el lugar en el que el avión se ha estrellado, situado el el mar a entre tres y tres kilómetros y medio al oeste de Naameh, según ha señalado el ministro de Transportes libanés, Ghazi al-Aridi. [Ver mapa del siniestro]
El Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) han comenzado la búsqueda del Boing 737.
Lo han visto estrellarse
Varios testigos residentes en la costa aseguran haber visto el aparato en llamas estrellarse. La compañía aérea anuncia en su página web un vuelo Beirut - Adis Abeda sobre esa hora, pero no ha querido confirmar si se trata del aparato siniestrado.
Altos funcionarios del Líbano se han desplazado al aeropuerto Internacional Rafik Hariri al conocer la noticia del accidente. Al parecer, el avión había volado desde Addis Abeba a primeras horas de la noche y este viaje era el trayecto de vuelta.
El Boeing 737 tiene una capacidad para 118 personas, según detalla la compañía aérea en su página web. 'Ethiopian Airlines' está en pleno proceso de expansión. Cuenta con una flota de 37 aviones y tenía previsto incorporar 45 más. Los últimos, varios Boeing 737 de última generación, los había encargado la semana pasada.
El Parlamento libanés, en señal de luto, ha anunciado la anulación de la sesión programada para este lunes, destinada a debatir la reducción de la edad para votar desde los 21 a los 18 años, según informes de emisoras de radio.