Tras más de cinco años como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia ha recibido la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea que ha anunciado este viernes su presidente, José Manual Durao Barroso.
La cartera de Competencia es, junto a la de Mercado Interior y la de Comercio exterior, la más poderosa de la Comisión Europea. Muchos observadores la sitúan por encima de las otras dos.
Quien la ejerce es responsable de aprobar o vetar las grandes fusiones empresariales -como la que proyectan Iberia y British Airways-; de combatir la formación de carteles y prevenir la formación de monopolios -como en el sonado caso que ha enfrentado a Bruselas con Microsoft-, y de autorizar o no las ayudas públicas a las empresas europeas.
A título de ejemplo, la comisaria saliente, la holandesa Neelie Kroes, mantiene abiertos expedientes sobre las subvenciones al fabricante de automóviles Opel, sobre el fondo de rescate para los bancos y cajas de ahorro españoles, o sobre el nuevo régimen de ayudas al cine español.
Entre quienes han ejercido el cargo, figuran miembros ilustres de la nomenclatura económica europea, como el italiano Mario Monti (1999-2004), el belga Karel Van Miert (1993-1999) o la propia Kroes (2004-2009). Nunca un español había sido comisario europeo de Competencia.
Antes de tomar posesión, Almunia de 61 años, como el resto de miembros de la nueva Comisión Europea, deberá someterse a una audiencia y obtener el visto bueno del Parlamento Europeo. Fuentes comunitarias creen que la nueva Comisión Europea podría empezar formalmente a trabajar el 1 de enero de 2009.