El Ministerio suizo de Justicia ha renunciado a recurrir la decisión judicial que ayer autorizó la libertad bajo fianza y con medidas cautelares del cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido en Suiza desde hace dos meses por un caso de abuso sexual a una menor cometido en 1977 en EEUU.
El anuncio da "luz verde" a la excarcelación de Polanski previo pago de una fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros), con lo que el director podrá ser sometido a un arresto domiciliario en su chalet de la estación de esquí de Gstaad, provisto de un brazalete electrónico para evitar su salida de Suiza.
El Ministerio precisó, en un comunicado, que ordenará la libertad del cineasta en cuanto se hayan preparado dichas medidas cautelares.
Además de las medidas citadas, el director de La semilla del diablo deberá también depositar sus documentos, según lo decidió el
Tribunal Penal Federal al decretar ayer su libertad bajo fianza, con el fin de evitar su fuga.
El primer detenido que llevará un brazalete electrónico, en Suiza
Polanski será el primer detenido en Suiza en espera de extradición que va a llevar un brazalete electrónico.
Ayer, la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que "no veía razón" para recurrir la libertad condicional de Polanski ya que las medidas cautelares anulaban el riesgo de fuga.
El cineasta, de 76 años, fue detenido el pasado 26 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Zúrich, por un caso de abuso de menores en EEUU que data de 1977, y desde entonces está encarcelado en la cercana localidad de Wintertur.
Decenas de periodistas y fotógrafos montan guardia ante las puertas de la prisión con la esperanza de ver salir al director de El pianista, que se enfrenta a una pena máxima de hasta dos años si es devuelto a EEUU para rendir cuentas ante la Justicia por este caso pendiente.
Pero hasta el momento el portavoz del Ministerio de Justicia, Folco Galli, no se ha pronunciado sobre cuándo se producirá la liberación de Polanski y su traslado a Gstaad.