Noticias

Concluye sin incidentes la jornada de elecciones locales en Kosovo

  • Ha habido problemas técnicos menores y seis detenciones en Mitrovica

  • Algunos partidos se han acusado mutuamente de irregularidades

  • La asistencia a las urnas ha variado mucho entre el norte y el centro-sur

  • Son las primeras desde que esta antigua provincia serbia declarara su independencia

EFE
2 min.

Las elecciones locales de Kosovo, las primeras organizadas desde que esta antigua provincia serbia declarara su independencia en febrero de 2008, se desarrollaron en calma, sin incidentes y con una participación notable entre la minoría serbia.

Según la Comisión Electoral Central de Kosovo, la participación en los comicios fue en general baja y a las 15.30 hora local (14.30 GMT) era del 32,8%.

Entre los estimados 120.000 serbios de Kosovo, contrarios a la independencia, la asistencia a las urnas varió mucho entre el norte del país y los enclaves del centro y sur.

Mientras que en el norte la participación no llegó al 1% por ciento, en los enclaves alcanzó en algunos lugares el 8%, porcentaje considerado elevado.

Problemas técnicos menores y acusaciones de irregularidades

La Comisión Electoral reconoció que en algunos municipios se registraron problemas técnicos menores, pero que en general el proceso se desarrolló en un ambiente pacífico. No obstante, algunos partidos políticos se acusaron mutuamente de irregularidades en varios centros electorales.

Seis personas fueron detenidas en la parte sur (albanesa) de Mitrovica acusadas de obstruir el proceso electoral, informó la Policía tras el cierre de los colegios.

Se estima que finalmente la participación entre los más de 1,5 millones de votantes alcanzará el 50%, más que en los últimos comicios parlamentarios de 2007, cuando fue de sólo el 40%.

Baja participación por la frustración albano-kosovar

El analista político Behlul Beqaj dijo en una cadena de televisión local que la baja participación se debe a la frustración que sienten muchos albano-kosovares, tras la proclamación de la independencia el año pasado y el elevado nivel de corrupción.

El Gobierno serbio y la Iglesia Ortodoxa recomendaron a los serbios de Kosovo que no participaran en los comicios para no legitimar la independencia kosovar, declarada de forma unilateral.

Pese a la fuerte influencia que Belgrado y la Iglesia Ortodoxa ejercen sobre los serbios de Kosovo, 21 de las 74 candidaturas que concurrieron a los comicios pertenecían a esa minoría.

Las elecciones fueron supervisadas por observadores de la Unión Europea y por varios organismos locales, que velan por la limpieza del proceso.

Las primeras estimaciones de los resultados se esperan para la medianoche local (23.00 GMT).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz