El juzgado de lo penal número 1 de Toledo ha condenado a una multa de 3.600 euros al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, y a cuatro concejales de su equipo de Gobierno por el delito de calumnias al constructor Francisco Hernando, 'El Pocero'.
Según el fallo de la sentencia, se condena también a los acusados a indemnizar a Hernando de forma conjunta con 15.000 euros, con la responsabilidad solidaria de IU, partido que denunció una obra de Hernando ante la Fiscalía Anticorrupción.
La sentencia se produce tras la querella presentada por el constructor contra el alcalde y los ediles de su anterior equipo de Gobierno por un artículo sin firmar publicado en mayo de 2007 en el boletín local de IU titulado 'El Mago del Ladrillo'.
10 euros al día durante 12 meses
En su fallo, el juez establece para el alcalde y los concejales Nuria Beatriz Muñoz, David García Contreras, Mercedes Urosa Martín y Mercedes González Urquiza una pena de doce meses de multa, a razón de diez euros al día, hasta un total de 3.600 euros.
En caso de impago se establece un día de privación de libertad o de trabajo en beneficio de la comunidad por cada día no abonado hasta un máximo de seis meses.
Además, el juez les condena a pagar de forma solidaria una indemnización de 15.000 euros, más los intereses legales previstos, así como al pago de las costas procesales.
Asimismo, se condena a Izquierda Unida a pagar solidariamente con los acusados la indemnización.
El 'Pocero' había solicitado prisión para los acusados
En su querella, Hernando pidió dos años de prisión para cada uno de los acusados, el alejamiento de Seseña y la inhabilitación para ejercer el cargo por considerar que el citado artículo tenía un ánimo calumniable.
Por su parte, la defensa de los acusados insistió en que las afirmaciones vertidas en el citado artículo se referían a circunstancias y acciones de los promotores inmobiliarios y del ladrillo en general y que no aludían al citado empresario.
Tras la presentación de esta querella, los ahora condenados tuvieron que depositar una fianza de 133.333 euros, dinero que se recaudó mediante una campaña popular entre los simpatizantes y afiliados de IU.