Noticias

El Plan Canarias invertirá en la región 25.000 millones de euros en los próximos diez años

  • El Consejo de Ministros, celebrado en Las Palmas, aprueba el plan estratégico

  • La inversión inicial, hasta 2012, será de 10.000 millones de euros, ha detallado Zapatero

  • Uno de los objetivos es que Canarias sea la plataforma de la UE hacia América Latina y África

RTVE.es
2 min.

"Canarias va a conocer la mayor inversión del Gobierno central en su historia". Así ha presentado este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Canarias, que contempla un desembolso estimado de 25.000 millones de euros, de los que 10.000 millones se invertirán hasta 2012.

"Es más que duplicar la inversión que se hacía en Canarias en el año 2004, cuando llegamos al Gobierno", ha destacado el jefe del Ejecutivo, tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Zapatero ha justificado la adopción de este plan estratégico para la región en que Canarias es "la comunidad que ha tenido un impacto mayor en el empleo por la crisis económica¿, así como en su "carácter de región ultraperiférica". "Es la primera vez que el Gobierno de España aprueba un plan estratégico para Canarias con un horizonte de 10 años", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha explicado que el plan se articula en torno a cinco ejes: el reequilibrio de la estructura económica con criterios estructurales, la mejora del empleo y la protección social, el impulso de las infraestructuras, la cohesión social y la configuración de Canarias "como una gran plataforma hacia África y América Latina desde la UE".

Primeras inversiones

Estos ejes se concretan en 39 objetivos y un centenar de medidas e iniciativas, de las que este mismo viernes se han aprobado 21, con una inversión de 290 millones de euros. "El plan ha empezado ya, el mismo día que se aprueba", ha enfatizado Zapatero.

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que el plan representa "el reconocimiento que la región tiene unos problemas estructurales y diferenciados derivados de la situación geográfica, la lejanía, que se ven agravados por la crisis", en concreto, por la menor afluencia de turistas.

Rivero ha agradecido la voluntad de colaboración del Gobierno, aunque ha indicado que este plan "es un punto y seguido; hay que trabajar para potenciar los sectores productivos, hacia un modelo menos dependiente del binomio turismo-construcción".

El presidente canario ha resaltado, en este sentido, que, a pesar de los 25.000 millones de euros del plan, Canarias "aún estará lejos de la media de inversión por habitante de la Península", aunque ha comentado que "lo más importante es la voluntad de cooperación".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz