El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Venecia, donde asistirá al estreno del documental South of the Border (Al sur de la frontera) centrado en su figura y dirigido por el estadounidense Oliver Stone, que se estrena este lunes en la 66ª edición del Festival de Cine de la Ciudad de los Canales.
Chávez ha llegado al aeropuerto Marco Polo de Venecia, procedente de Turkmenistán, donde se ha entrevistado en Ashjabad con su homólogo turkmeno Gurbangulí Berdimujammédov.
Ha sido el propio Stone quien ha invitado al mandatario, protagonista de la película, a la proyección de ésta, en la que también aparecen otros presidentes izquierdistas latinoamericanos, como Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) o Cristina Fernández (Argentina).
El propio Chávez aseguró la semana pasada que ya ha visto el documental, que fue de su agrado. El líder venezolano considera "muy importante que un ciudadano estadounidense se dedique a hacer este trabajo con tanta pasión".
Además, el presidente venezolano ha declarado que le envió a Oliver Stone "algunos datos sobre Simón Bolívar y su pensamiento antiimperialista" para la película que el cineasta está preparando "sobre la historia del imperio".
Elogios a Obama
A su llegada a Venecia, Hugo Chávez ha elogiado al presidente estadounidense, Barack Obama, asegurando que le quierte ayudar porque "tiene buenas intenciones".
Según el mandatario venezolano, con Obama "se puede hablar", al contrario que con su predecesor, George W. Bush.
Chávez ha añadido que él y el presidente de EE.UU. son "de la misma generación" y que Obama es una persona con "instinto" e "inteligente".
También se ha referido a sus relaciones con la Iglesia Católica, asegurando que son "buenas" y que, a pesar de "algún obispo le critica", quiere mantener un encuentro con el papa Benedicto XVI.
Además, ha afirmado ante la prensa que el documental de Oliver Stone que "muestra parte de la verdad sobre el renacimiento que se está llevando a cabo en América Latina".
"Es positivo que Oliver haya hecho este filme para hacer visible esta verdad, de modo que el mundo conozca lo que verdaderamente estoy haciendo: un renacimiento, una democracia, una revolución democrática", ha indicado.
Una historia "más allá de las críticas"
Stone, que ha mostrado su total admiración por Chávez, recoge en su documental una visión muy positiva de éste, a quien considera un "gran fenómeno" que ha revolucionado la región latinoamericana con su política de oposición a Estados Unidos y a las multinacionales.
El presidente de Venezuela es el protagonista absoluto de la historia y los demás líderes de izquierdas que aparecen en ella le muestran su apoyo, además de rechazar conjuntamente las políticas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El FMI no es muy popular en los siete países a los que viajé", ha señalado Stone, quien considera que, desde que Chávez llegó a la presidencia de su país, la situación de los pobres ha mejorado y se ha producido "un maravilloso cambio".
El realizador ha indicado que, aunque el documental muestra los ataques de la prensa norteamericana hacia Chávez, su objetivo era construir una historia que fuera más allá de esas críticas, porque el presidente de Venezuela es mucho más.
Por último, Tariq Ali, coguionista del documental, ha declarado que todos los dirigentes de la película tienen "un objetivo simple: hablar con una sola voz cuando tienen que tratar con Estados Unidos y fortalecer la situación de Latinoamérica". "Ése fue el sueño de Simón Bolívar", de cuyo espíritu aparece impregnado Chávez.