menú principal Noticias

El Gobierno quiere repartir el nuevo Fondo de Inversión Local a principios de 2010

  • El plan tiene una dotación de 5.000 millones de euros destinados a los ayuntamientos

  • El Gobierno quiere aprobar el real decreto en septiembre y que entre en vigor en octubre

  • Financiará proyectos sobre medio ambiente, nuevas tecnologías y protección social

  • El primer fondo permitido ejecutar 30.000 proyectos y crear 400.000 empleos

EFE
Tiempo de lectura 2 min.

El Gobierno quiere una tramitación rápida del nuevo Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, y trabaja ya para que el dinero pueda ser repartido a principios de 2010 entre los ayuntamientos que presenten proyectos.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el objetivo es aprobar el real decreto del Fondo en septiembre para que entre en vigor en octubre y que los consistorios tengan dos meses para registrar sus iniciativas.

Ante los problemas que pueden encontrar los ayuntamientos más pequeños para presentar en tiempo y forma sus proyectos, se estudia la posibilidad de reservar para ellos una parte de los recursos.

Tramitación telemática

La tramitación telemática de los proyectos será similar a la del Fondo de Inversión Local de 8.000 millones que gestionó el entonces Ministerio de Administraciones Públicas, actual Ministerio de Política Territorial, y que fue considerada un éxito por su agilidad.

Si el primer Fondo estuvo dirigido exclusivamente a la realización de obra pública municipal, con este segundo se financiarán proyectos ligados al acceso a las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, lo que incluye iniciativas de ahorro energético, de transporte sostenible, de mejora en el abastecimiento de aguas y de tratamiento de residuos.

También se podrán presentar proyectos vinculados a la protección social, área en la que el Gobierno incluye la inversión en equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.

Según los últimos datos aportados por el Ejecutivo, el primer Fondo de 8.000 millones se han repartido entre 30.000 proyectos de obras en los que han participado 14.000 empresas, creando más de 400.000 empleos.