El colectivo arqueológico de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes ha encontrado en el yacimiento Las Ereas 3, junto a Quintanilla de las Viñas, las dos huellas de estegosaurio más grandes del mundo, de 50 y 49 centímetros de longitud.
Aunque la huella más grande que se ha documentado se encontró en Asturias, era un "contramolde" por lo que, según Fidel Torcida, director de las excavaciones, "parece que estamos ante las huellas de este tipo de dinosaurio más grandes del mundo".
El estegosaurio era un dinosaurio herbívoro que se caracterizaba por tener placas a lo largo del dorso y ser de grandes dimensiones.
El ejemplar cuya huella se ha encontrado en el yacimiento de Las Ereas 3 tenía, según las estimaciones de los investigadores, una longitud de pata, hasta la cadera, de dos metros y medio.
Los miembros del colectivo arqueológico de Salas están especialmente satisfechos con los resultados de esta campaña, en la que han abordado un yacimiento de unos 650 metros cuadrados con cerca de 400 huellas de dinosaurios de diferentes especies.
El yacimiento es un ejemplo típico de "dinoturbación", una superficie con barro que los dinosaurios pisotearon y dejaron totalmente deformada y llena de marcas de sus patas.
Algunas huellas sobrepasan los 25 centímetros de profundidad, aunque los detalles se conocerán cuando se realice un "escaneado" de toda la superficie en colaboración con la Universidad de Burgos.