El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y de otros funcionarios diplomáticos, tras acusar de "irresponsable" a su par colombiano, Álvaro Uribe, por las acusaciones del desvío de armas.
"Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subraya el gobernante venezolano.
"Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión" de este tipo "romperemos las relaciones", ha manifestado durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la emisora VTV de la red estatal de televisión.
Chávez reaccionó así a denuncias colombianas, avaladas por el Gobierno de Suecia, de que varios lanzacohetes producidos en ese país europeo y vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta fueron incautados recientemente a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El "ventilador de porquería" forma parte de una "nueva ofensiva, una nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela", dijo el presidente venezolano y anunció que desde ahora mismo pone "en revisión", además, todo el comercio bilateral.
"Sabiendo que es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno; se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado", los señalamientos del Ejecutivo colombiano en ese sentido se han multiplicado", remarcó.
Chávez recordó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero "ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros".
"No vamos a tolerarlo más", repitió y comparó lo sucedido con "la irresponsabilidad" que constituiría que él acusase a Uribe de armar a narcotraficantes que han sido capturados en Venezuela si a alguno de ellos se le sorprendiera portando una pistola procedente de Colombia.
"Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico); sería una irresponsabilidad para cualquier persona (...) y en boca de un presidente es algo presidencialmente irresponsable", subrayó.
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, quien también ha informado sobre esas armas eventualmente desviadas del Ejército de Venezuela a las FARC, "es otro irresponsable de troche a moche" y forma parte de "este gobierno irresponsable" que en la actualidad "dice que gobierna" a Colombia, agregó Chávez.
En días previos, el jefe de Estado de Venezuela anunció una "revisión integral" de las relaciones con el país vecino, después de que criticara el anuncio de que Bogotá y Washington negocian el uso de bases militares colombianas por soldados estadounidenses.