El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mofado de la visita que Miguel Ángel Moratinos realizó este martes a Gibraltar, y ha afirmado que es "el primer ministro de Exteriores en la historia de la Humanidad que hace una visita oficial a su propio país".
Durante un acto del partido en Chipiona (Cádiz), el líder del PP ha indicado que Moratinos ha hecho el "ridículo" al visitar la colonia británica porque ha tratado a Gibraltar de "igual a igual".
Además, ha indicado Rajoy, "no ha resuelto nada" ni "hay ningún resultado de esta visita" más que el de perder "autoridad" para decir a los demás que no acudan en visita oficial a Gibraltar.
El jefe del principal grupo de la oposición ha señalado que con esta visita, se ha "roto" con una política hacia la colonia británica que "data de hace 300 años".
En este sentido, Rajoy ha remarcado que "el único resultado" que ha obtenido Moratinos es que ha sido "elogiado" por Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, y por la prensa británica.
"La política exterior española, primero en Venezuela, luego en Cuba, luego en la Alianza de Civilizaciones y ahora en Gibraltar, es algo absolutamente disparatado", ha destacado.
Es por ello que el líder del PP apuntó que "España es un gran país que no puede estar en manos de personas que hacen disparates como éste".
Por último, el presidente de los populares ha criticado "categóricamente" la visita de Moratinos a Gibraltar y ha animado al Gobierno a que "en lugar de hacer el indio y de hablar de cosas que no le importan a nadie", se dedique a temas como el paro o la violencia en los menores que son asuntos "que realmente interesan a los españoles".
Fraga defiende a Moratinos
El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha defendido la visita a Gibraltar que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y ha dicho no compartir las declaraciones de varios cargos de su partido calificando ese viaje de "traición histórica". A su entender, las relaciones entre 'llanitos' y españoles "pueden y deben ser profundizadas".
"Algunos lo han dicho, que es una traición histórica. A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra porque si no, es desentendernos por completo del asunto. Yo no estoy de acuerdo", ha declarado Fraga, que ha confesado que el tema de Gibraltar lo tuvo muy presente tras ser nombrado embajador en Londres, en 1973.
En este sentido, el ex presidente de la Xunta respaldó la iniciativa de Moratinos de desplazarse a Gibraltar. "Creo que ese viaje, acompañado por las declaraciones que él ha hecho, evidentemente, es perfectamente admisible", afirmó.