Veinte provincias de la mitad este y sur peninsular se encuentran aún en alerta debido a las altas temperaturas, que en Córdoba, Jaén y Ciudad Real alcanzarán los 39 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla -riesgo bajo- en Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Teruel, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Jaén.
En Andalucía los termómetros subirán hasta 39 grados en Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, en Jaén, así como en la campiña cordobesa; y un grado menos en la campiña sevillana y en puntos de Granada y Almería.
El aviso también afecta a todas las provincias de Castilla-La Mancha, donde el mercurio se situará en 39 grados en la zona de La Mancha y Valle del Guadalquivir, en Ciudad Real; en 38 grados en Hellín y Almansa, en Albacete; y en 37 grados en puntos de Cuenca, Toledo y Guadalajara.
En Cataluña se puede llegar a 37 grados en zonas de Lleida y Tarragona y a 36 grados en Girona y Barcelona. En el litoral mediterráneo, las altas temperaturas afectarán al interior de las provincias de Valencia y Alicante y a amplias zonas de Murcia, donde el termómetro subirá a 37 grados.
En Madrid, las temperaturas más altas se registrarán en la zona sur y Vegas, donde se llegará a 37 grados; un grado menos en la zona metropolitana y el corredor del Henares y 34 grados en la sierra.
En Aragón, el calor se sentirá principalmente en áreas de las provincias de Zaragoza y Teruel, en las que se llegará a 36 grados.